Cartografía Economía y Desarrollo

¿En qué países se registran más marcas?

Descripción del gráfico

Las marcas registradas —sean comerciales o no— son un elemento crucial para el desarrollo económico a escala mundial por una razón muy sencilla: protegen las ideas de los creadores a la hora de desarrollar productos o proyectos, como también hacen las patentes. Es por ello que existe una Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (WIPO, por sus siglas en inglés) encargada de proteger esas ideas y velar por su uso correcto. Además, facilita estadísticas como la de los países y organizaciones que más marcas registran.

La República Popular China es, con diferencia, el país que más marcas registra al año. Cerca de doce veces más que su perseguidor más inmediato, que es Estados Unidos. Con todo, no existen grandes sorpresas entre los países que mayor número de marcas generan, ya que correlaciona con las grandes potencias económicas del planeta. La presencia de Japón o de la Oficina de la Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) son muestra de ello.

No obstante existen llamativas presencias, como la de Irán. El país siempre se ha caracterizado por tener uno de los músculos económicos más potentes de la región de Oriente Próximo —hidrocarburos aparte—, de ahí que registre numerosos proyectos —marcas, en este caso—. La aparición en la lista de países como India, Corea del Sur, Turquía, Brasil o México hace de ella un indicador interesante para encontrar futuras potencias económicas, ya que la creación de marcas está estrechamente ligado a la existencia de una actividad económica creciente y dinámica.

Pero la gestión de las marcas también provoca importantes conflictos. El (no) respeto de las patentes y las marcas por parte de China es uno de los motivos por los que Estados Unidos se lanzó a la guerra comercial contra este país, argumentando que la potencia asiática no respeta los diseños extranjeros y realiza numerosas acciones de espionaje industrial.

Fe de errores: en una versión anterior del gráfico se indicaba que el cuarto clasificado era la Oficina Europea de Patentes. El organismo correcto es la Oficina de la Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO).

Comentarios