Cartografía Economía y Desarrollo Europa

El I+D en la Unión Europea

Descripción del mapa

La inversión en I+D+i —siglas de investigación, desarrollo e innovación— es un buen indicador para reflejar la calidad del tejido productivo de un territorio. Donde no existen altos niveles de I+D normalmente correlaciona con economías de escaso valor añadido y con una obsolescencia importante. Por el contrario, los lugares con un elevado porcentaje de investigación y desarrollo suelen tener industria tecnológica y servicios de tecnologías de la información bastante avanzados.

La zona de Baviera, Suecia, el sureste de Francia e Inglaterra o la región de Bélgica y Países Bajos son las que mayores niveles de I+D presentan en el continente europeo. No es casualidad que en buena medida coincidan con las partes que más valor añadido generan.

Las rupturas que se observan en Europa en este aspecto no son muy diferentes a las de otras variables económicas estructurales: un centro europeo altamente desarrollado, innovador y económicamente potente frente a una periferia sur y este que se sitúa lejos de los estándares más avanzados.

1 comentario

  1. Sudoeste de Francia, de acuerdo al mapa presentado en el artículo…