En el foco Geopolítica Política y Sociedad Asia-Pacífico

Asia-Pacífico en 2021

Asia-Pacífico en 2021

Asia-Pacífico continuará siendo una de las regiones más vibrantes del planeta en 2021. Las protestas sociales marcarán la agenda política del sur de Asia, mientras que el este afrontará el enésimo cambio de estrategia para desnuclearizar Corea del Norte. Por su parte, las aguas del Indo-Pacífico seguirán revueltas con la creación de un frente contra China cada vez más definido. Además, el año estará marcado por el esfuerzo regional por distribuir una vacuna contra el coronavirus, no sin cálculos políticos.

Si Asia fue la primera región donde se detectó y expandió la covid-19 en 2020, en 2021 estará en el punto de mira por el esfuerzo logístico para vacunar a su población contra el virus. Pero habrá más preocupaciones en los países de Asia-Pacifico. La desigualdad en el sur de la región, los choques cada vez más evidentes entre China, Estados Unidos y sus aliados, y un noreste asiático marcado por la amenaza nuclear y las rencillas entre vecinos seguirán marcando la agenda como antes de la pandemia.

El sur de Asia, en pie por los derechos civiles

No ocurre con demasiada frecuencia, pero cuando la sociedad civil de los países asiáticos se organiza, suele poner a sus gobernantes contra las cuerdas. El espíritu de protesta de Hong Kong, que en 2019 y 2020 trató sin éxito de preservar sus libertades civiles frente a China, ha calado en Tailandia. Los tailandeses llevan desde junio protestando contra los abusos de poder del Gobierno, heredero de la junta militar que dirigió el país entre 2014 y 2019 tras un golpe de Estado. Durante ese tiempo, los militares reforzaron su presencia en las instituciones imponiendo una Constitución que reducía el poder de los partidos políticos. Au...

Si quieres seguir leyendo este artículo, suscríbete a EOM. Lo que pasa en el mundo te afecta; comprenderlo es más necesario que nunca.

Suscríbete por solo 5€ al mes