En el foco Geopolítica Política y Sociedad Europa

Rusia y espacio postsoviético en 2021

Rusia y espacio postsoviético en 2021

La pandemia ha puesto a prueba la legitimidad de algunos de los mandatarios más autoritarios del espacio postsoviético, con graves protestas en Bielorrusia y Kirguistán, y ha convertido la carrera por la vacuna en el centro de las disputas geopolíticas entre Rusia y Occidente. 2021 dará más pistas sobre la transición de poder en Rusia, podría agravar las crisis políticas en otros países de la región como Armenia y Georgia, y medirá el grado de eficacia sanitaria y diplomática de la vacuna rusa, Sputnik V.

2020 debía ser un año en el que Rusia se concentrara en mantener su estabilidad interna. El Kremlin lleva años preparando una transición de poder que podría producirse al final de esta legislatura presidencial de Vladímir Putin, que expira en 2024. Sin embargo, la crisis sanitaria y la caída del precio de los hidrocarburos, provocadas por la pandemia, y las tensiones en los países vecinos han puesto a prueba a Moscú y seguirán haciéndolo en 2021. Además, al Kremlin le preocupa la llegada a la presidencia de Joe Biden, que podría ser más duro que Trump ante la política exterior rusa. Un acuerdo para renovar el acuerdo nuclear START III, que caduca en febrero, sería un buen primer paso para las relaciones entre EE. UU. y Rusia, que no logró entenderse con Trump en este aspecto. 

Rusia: transición política y vacuna

Tras la reforma constitucional y el cambio en el Gobierno ruso de este año, va tomando forma el plan para una transición de poder en la jefatura del Estado. Quedan aún puntos importantes por esclarecer, como quién dirigirá y qué papel tendrá el Consejo de Estado, un órgano que recibió amplias competencias con la reforma. Una de las hipótesis es que, una vez deje...

Si quieres seguir leyendo este artículo, suscríbete a EOM. Lo que pasa en el mundo te afecta; comprenderlo es más necesario que nunca.

Suscríbete por solo 5€ al mes