Europa en 2021 - El Orden Mundial - EOM
En el foco Política y Sociedad Europa

Europa en 2021

Europa en 2021

Europa entra en 2021 con importantes incertidumbres y algunas certezas. Entre las primeras está la forma definitiva que tendrá la relación de la UE con el Reino Unido, la gestión de la crisis económica o el futuro de la OTAN. Además, la puesta en marcha de los fondos de reconstrucción abrirá un nuevo ciclo en la política europea, reforzada por la alianza francoalemana pero lastrada por graves tensiones internas.

2021 en Europa será el año de recuperación de la crisis sanitaria y económica, con grandes retos por delante. La Unión Europea tratará de buscar recetas distintas a las que aplicó en 2008 para proteger su cohesión. Sin embargo, esto no le librará de grandes enfrentamientos internos. Se librará un pulso con los países euroescépticos y con los más austeros mientras Merkel abandona el Gobierno alemán y Macron lidera el frente europeísta. La llegada de Joe Biden revitalizará las relaciones transatlánticas, pero estas no volverán a donde estaban antes de Trump, y más cuando se haya consumado el brexit a principios de 2021.  

Tensiones y alianzas en la Unión Europea

La pandemia ha marcado la política europea en 2020 y seguirá siendo clave en 2021. Según la OMS, muchos países europeos comenzarán el año en una nueva ola del virus tras relajar las restricciones durante la Navidad. La Unión Europea pretende empezar a vacunar a principios de año, lo que permitirá sofocar la crisis sanitaria. Pero seguirá sufriendo una importante crisis económica derivada de la pandemia que, como ya ocurrió en 2008, golpeará sobre todo a los países del sur. Las previsiones del FMI estiman que ...

Si quieres seguir leyendo este artículo, suscríbete a EOM. Lo que pasa en el mundo te afecta; comprenderlo es más necesario que nunca.

Suscríbete por solo 5€ al mes