Sin puerto, sin justicia y sin Gobierno: un año después de la explosión de Beirut, nada ha cambiado - El Orden Mundial - EOM
En el foco Política y Sociedad Oriente Próximo y Magreb

Sin puerto, sin justicia y sin Gobierno: un año después de la explosión de Beirut, nada ha cambiado

Sin puerto, sin justicia y sin Gobierno: un año después de la explosión de Beirut, nada ha cambiado
Fuente: Mehdi Shojaeian/Mehrnews (Wikimedia)

Líbano sigue sumido en una crisis un año después de las explosiones que arrasaron Beirut. Muchos Gobiernos ven la reconstrucción de la ciudad como una oportunidad para ampliar su influencia en Oriente Próximo, aunque la corrupción y la poca rendición de cuentas de la clase política libanesa dificultan la llegada de ayuda a un país al borde del colapso.

A las seis de la tarde del 4 de agosto de 2020 dos explosiones se sucedieron en el puerto de Beirut, en pleno distrito comercial, una de las zonas más concurridas de la capital libanesa. La segunda explosión, una de las mayores no nucleares de la historia y la mayor en lo que va de siglo, se produjo tras el estallido de más de 2.700 toneladas de nitrato de amonio. El estruendo, que pudo oírse desde Chipre, dejó cerca de doscientos fallecidos, más de 6.000 heridos y 250.000 personas sin hogar. Además, el Banco Mundial estimó los daños materiales en 4.600 millones de dólares.

La explosión del puerto de Beirut hundió aún más a un Líbano en crisis política, económica y financiera desde 2019, más aún con la pandemia. Con la rápida devaluación de la libra libanesa, que perdía valor desde agosto de 2019 frente al dólar, miles de ciudadanos quedaron con dificultades para cubrir sus necesidades básicas ante un Gobierno incapaz de importar bienes esenciales como alimentos o gasolina.

La comunidad internacional no tardó en movilizarse, con Emmanuel Macron a la cabeza. Dos días después de la explosión, el presidente galo se plantó en Beirut, capital de la excolonia francesa, para propon...

Si quieres seguir leyendo este artículo, suscríbete a EOM. Lo que pasa en el mundo te afecta; comprenderlo es más necesario que nunca.

Suscríbete por solo 5€ al mes