Embajadas y consulados de México

Cartografía Geopolítica América Latina y el Caribe Mundo

Las embajadas de México

Descripción del mapa

México es la segunda economía de América Latina solo por detrás de Brasil, como también el segundo país más poblado. Sin embargo, la red diplomática de México queda, en número de embajadas, por detrás de la de Argentina, y en América Latina queda restringida a las capitales nacionales y consulados en Río de Janeiro y Sao Paulo en Brasil y Quetzaltenango y Ciudad Tecún Umán en Guatemala.

El gran esfuerzo diplomático de México se encuentra en Norteamérica, con las embajadas en Ottawa y Washington, y especialmente en Estados Unidos, donde posee delegaciones diplomáticas en 49 ciudades, frente a las solo 29 de América Latina y el Caribe o las otras 29 de Europa. Solamente en el estado de Texas hay once consulados mexicanos.

¿Quieres recibir contenidos como este en tu correo?

Apúntate a nuestro boletín semanal

Así, la diplomacia mexicana queda orientada masivamente hacia su vecino norteamericano. Si bien en América Latina las redes diplomáticas suelen desarrollarse en países con los que tienen fuertes vínculos culturales, sociales y económicos, de los cuales recibieron una importante inmigración en el pasado, México lo hace hacia el país al que ha emitido y emite emigración.

Además de los vínculos culturales y sociales que ha provocado la migración mexicana a EE. UU., hay que sumar que Estados Unidos es su principal socio comercial, y que en el proceso de expansión estadounidense Estados Unidos le quitó a México gran parte de su territorio, pero a pesar de ello México ha seguido manteniendo vínculos con él.

¿Cuál es la diferencia entre una embajada y un consulado?

La red de consulados es así una estructura social en territorio estadounidense que da cobertura a los migrantes mexicanos, tanto regulares como irregulares, y sus descendientes, además de sede para su potente diplomacia cultural, una plataforma para difundir la cultura mexicana en la potencia de Hollywood, y desde allí al mundo. Sin embargo, esto supone volcarse hacia el mundo anglosajón a costa de una mejor posición como potencia latinoamericana.

Fuera de América las legaciones diplomáticas mexicanas se encuentran en las capitales de grandes potencias mundiales y regionales, con la excepción de consulados en aquellos países donde la capital económica no coincide con la política, como Barcelona en España, Milán en Italia, Fráncfort en Alemania, Estambul en Turquía o Shanghái, Cantón y Hong Kong en China.

La diplomacia cultural, el arma más poderosa de México

Artículos relacionados

Comentarios