Cartografía Política y Sociedad América del Norte

¿De dónde proceden los inmigrantes en Estados Unidos?

Descripción del mapa

Durante siglos, la procedencia de los inmigrantes en Estados Unidos ha sido muy diversa, y refleja bien las etapas históricas del país y del resto del mundo, al igual que explica algunos de los procesos económicos, políticos o demográficos que se han dado tras estas oleadas migratorias.

El siglo XIX y los inicios del XX fue una época de enormes migraciones en Europa hacia Estados Unidos. El Viejo Continente estaba machacado por las guerras, el hambre, la pobreza y la falta de oportunidades, y Estados Unidos se percibía como una tierra de oportunidades y con un enorme potencial. Así comenzaba ese ideal del sueño americano.

En aquella época llegaron cientos de miles de personas procedentes de lugares tan dispares como Alemania, Reino Unido, Rusia, Italia, Noruega o Irlanda. Además, muchas de estas comunidades se desplazaron a lugares donde podían desarrollar actividades o empleos que encajasen con el estilo de vida que tenían en países de origen. No es de extrañar, por tanto, que los noruegos acabasen en los bosques de Dakota del Norte y del Sur, al igual que los suecos en Minnesota, los italianos en grandes ciudades o los alemanes repartidos por medio país orientados a empleos industriales y agrarios.

Lógicamente, también existían inmigrantes que se asentaban en las zonas más próximas a donde procedían. Así ocurría con los canadienses en la zona norte del país, los mexicanos en el sur o los cubanos en Florida.

Un siglo después, la situación ha cambiado sustancialmente. La inmigración europea ha desaparecido —en su lugar quedan ya como estadounidenses los que nacieron de padres extranjeros hace un siglo— y ha sido sustituida por la latinoamericana y la asiática, principalmente. Así, hoy la mayor comunidad inmigrante en Estados Unidos es la mexicana, que gana en una sustancial mayoría de estados del país, aunque en otros lugares haya salvadoreños, dominicanos o chinos. Los únicos grupos que mantienen su peso demográfico como en el siglo XX son los canadienses al noreste del país y los cubanos en Florida.

10 comentarios

  1. soy sudamericano y sólo diré que los grandes avances del mundo no vienen de latimoamerica ni menos mexico. si la cosa es asi eeuu esta perdido. llegaran los carteles y los candidatos manejados por carteles a robarse todo y a destruir la educacion para generar burros que les sirvan de soldados.

    • Que Pena Que Seas Sudamericana y Sientas Envidia, Ni Modo !! Saludos

    • Eres un pobre ignorante que siempre sueñas con despertarte una mañana y verte al espejo y observarte convertido en gringo, y en el fondo sabes que siempre seguirás siendo un mugroso tapete al cual todo mundo pisa.

  2. Me gustan los plátanos y estoy orgulloso

  3. Respeto tu punto de vista, pero no comparto tu perspectiva, dime cuales son los 5 estados con mas latinos y sobre todo mexicanos de Estados unidos y te diré cuales son los 5 estados mas riqueza de acuerdo a su PIB, no creas lo que digo, checa los datos de las instituciones estadounidenses, ademas los mexicanos tenemos una gran cantidad de inventores y muchos que se adjudican los gringos

    Avatar
    Mario Ramírez Navarro
  4. Poreso Mexico es mejor pais economicamente y los Mexicanos contribuyen mas a los Estados Unidos que cualquier pais Sudamericano compa.

  5. los latinos han llegado a tomar puestos de trabajo que los blancos no han querido, no me digas que gracias a los latinos california es lo que es hoy, si apenas hace unos años que son un poco mas de la mitad que los blancos, gran cantidad de inventores? deja de ser un patriotero sensacionalista por favor!

  6. mejor pais economicamente? claro contribuyen como mano de obra barata, no te sientas tan orgulloso de eso narco de mierda jajajaja obvio que ser vecino ayuda mucho y con tanta pobreza claro que sale mucha gente de mierdico

  7. ignorante? tu has de saber mucho de la vida trabajando como peón toda tu vida, aunque te duela esa es la verdad!!! tu quieres que los latinos se apoderen de usa para no sertirte inferior cuando ves a un blanquito rico y con mejor vida que tu jajaja pobre indio como si todos quisieran verse en el espejo y tener la puta cara de escultura maya que has de tener tu

  8. los mexicanos solo llegan a robar y generar mas pobreza, sino miren a méxico, pero si quieren comprobarlo vayan a las carceles y comprueben los presos de que nacionalidad son.