Cartografía Política y Sociedad América del Norte

¿De dónde proceden los inmigrantes en Estados Unidos?

Descripción del mapa

Durante siglos, la procedencia de los inmigrantes en Estados Unidos ha sido muy diversa, y refleja bien las etapas históricas del país y del resto del mundo, al igual que explica algunos de los procesos económicos, políticos o demográficos que se han dado tras estas oleadas migratorias.

El siglo XIX y los inicios del XX fue una época de enormes migraciones en Europa hacia Estados Unidos. El Viejo Continente estaba machacado por las guerras, el hambre, la pobreza y la falta de oportunidades, y Estados Unidos se percibía como una tierra de oportunidades y con un enorme potencial. Así comenzaba ese ideal del sueño americano.

En aquella época llegaron cientos de miles de personas procedentes de lugares tan dispares como Alemania, Reino Unido, Rusia, Italia, Noruega o Irlanda. Además, muchas de estas comunidades se desplazaron a lugares donde podían desarrollar actividades o empleos que encajasen con el estilo de vida que tenían en países de origen. No es de extrañar, por tanto, que los noruegos acabasen en los bosques de Dakota del Norte y del Sur, al igual que los suecos en Minnesota, los italianos en grandes ciudades o los alemanes repartidos por medio país orientados a empleos industriales y agrarios.

Lógicamente, también existían inmigrantes que se asentaban en las zonas más próximas a donde procedían. Así ocurría con los canadienses en la zona norte del país, los mexicanos en el sur o los cubanos en Florida.

Un siglo después, la situación ha cambiado sustancialmente. La inmigración europea ha desaparecido —en su lugar quedan ya como estadounidenses los que nacieron de padres extranjeros hace un siglo— y ha sido sustituida por la latinoamericana y la asiática, principalmente. Así, hoy la mayor comunidad inmigrante en Estados Unidos es la mexicana, que gana en una sustancial mayoría de estados del país, aunque en otros lugares haya salvadoreños, dominicanos o chinos. Los únicos grupos que mantienen su peso demográfico como en el siglo XX son los canadienses al noreste del país y los cubanos en Florida.

1 comentario

  1. soy sudamericano y sólo diré que los grandes avances del mundo no vienen de latimoamerica ni menos mexico. si la cosa es asi eeuu esta perdido. llegaran los carteles y los candidatos manejados por carteles a robarse todo y a destruir la educacion para generar burros que les sirvan de soldados.