Cartografía Geopolítica Mundo

El gasto militar en el mundo

Descripción del mapa

El gasto militar en el mundo es un indicador relevante de cara a comprender el comportamiento de muchos de los países y sus ambiciones geopolíticas.

No es casual que la mayoría de estados del planeta que mayores niveles de gasto presentan sean potencias mundiales, regionales o tengan algún tipo de conflicto latente o abierto.

En Europa nos encontramos con una disparidad importante: frente a una Europa occidental que presenta niveles de gasto moderados o bajos, al este del continente las cifras son mucho más elevadas, sobre todo por la influencia que marca Rusia en la región y los conflictos congelados del Cáucaso o el este de Ucrania.

En el continente americano también existen desequilibrios importantes. Estados Unidos es el país que mayor nivel de gasto tiene en el mundo por su rol geopolítico mundial. Tras Washington, son Cuba, Colombia y Ecuador los que más recursos destinan a la defensa del país, lo que contrasta con las bajas cifras de países de importante peso político o económico en la región como México, Brasil o Argentina.

El caso de África es paradigmático por ser la región en la que más ha aumentado el gasto en armamento a nivel relativo en los últimos años. Con numerosos regímenes autoritarios y militares, además de conflictos armados importantes, existen muchos países con un nivel de gasto elevado.

Oriente Próximo es la zona que por término medio mayores niveles de gasto presenta. No debería extrañarnos. Los conflictos que se están desarrollando, además de los enormes pulsos geopolíticos protagonizados por Arabia Saudí e Irán, marcan el panorama militar de toda la región.

Por último, en Asia Pacífico los niveles de gasto parecen más moderados pero tienen su truco. Al ser una región con enorme potencial geopolítico, es en estos años cuando los países de la zona están comenzando a desplegar su potencial armamentístico. China, India, Vietnam o Indonesia son los países emergentes, sin desdeñar a otras potencias con más años como Japón.

Comentarios