Cartografía Geopolítica América del Norte América Latina y el Caribe

El gasto militar en América

Descripción del mapa

Cuando hablamos de gasto militar en el mundo, el continente americano no suele centrar los análisis por una razón tan aparentemente obvia como incorrecta: no existen conflictos importantes en la región ni despegues de potencias que justificasen una carrera armamentística o un gasto desmesurado. Pero esa concepción tradicional del conflicto o la guerra —como las que puede haber en Afganistán, Siria, Yemen o Ucrania— hace que queden fuera del radar conflictos muy relevantes y que se llevan extendiendo décadas. El caso de México contra el narcotráfico —que de hecho es de los conflictos más sangrientos del siglo actual—; los países centroamericanos contra las maras o Colombia frente a los narcos y grupos guerrilleros como el ELN o los rescoldos de las reconvertidas FARC.

Mención especial requiere el caso de Estados Unidos. El país, que por sí solo copa cerca de un tercio del gasto en Defensa del mundo, fundamenta buena parte de su poderío en el músculo militar. Año tras año invierte cientos de miles de millones de dólares en mantener la vasta infraestructura militar que posee a lo largo del planeta, así como en I+D militar para continuar liderando las capacidades armamentísticas y logísticas.

No obstante, el ejemplo estadounidense no es muy distinto al de otros en el que el ejército tiene una importante influencia en el Estado y en la vida política del país —más allá de otras características políticas o económicas—. En Cuba, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba son un actor básico dentro del Estado como garantes mismos de la revolución. No es de extrañar, por tanto, que al igual que en otros muchos países en los que las fuerzas armadas tienen un papel central en la vida política —Egipto o Irán, por poner algunos ejemplos—, se trate de cuidar su lealtad y bienestar asignando una parte sustancial del esfuerzo económico del país. En democracias liberales como Chile, las fuerzas militares son también una institución reconocida y cuidada. Tal es así que una parte de los ingresos del nacionalizado cobre van a parar por ley van a reforzar las capacidades militares.

2 comentarios

  1. Supongo que cuando se pone que Vzla gasta menos del 1% de su PIB en gasto militar, los datos fueron proporcionados por el gobierno Chávez-Maduro y este sitio web recoge la información de forma directa o por terceros.

    • primero pregunta quien dirige la EOM y luego te respondes tu mismo.. mas bien EU esta orgulloso de ser el primero…