Cartografía Geopolítica Asia-Pacífico

El gasto militar en Asia-Pacífico

Descripción del mapa

La región de Asia-Pacífico está cobrando cada vez mayor importancia por la actividad económica que, de forma creciente, se está generando en ella y que tiene como focos principales potencias emergentes como China, India o Indonesia, sin olvidar potencias regionales tradicionales como Japón o Australia. Pero con esta creciente relevancia en el plano económico también se ha producido una ganancia de peso geopolítico.

Los proyectos nacionales que tienen los distintos países de la zona, especialmente aquellos con mayor capacidad de influencia, también han visto en el plano militar una forma más de lograr sus objetivos. Por eso, y de forma discreta, asistimos a una creciente carrera de armamentos en la región. El principal factor que la está motivando es la renovación y modernización de armamentos en las potencias emergentes, que provienen de capacidades militares algo limitadas, y las potencias tradicionales, que renuevan sus arsenales en previsión de que las potencias emergentes igualen sus capacidades en cuestión de años.  China, por ejemplo, ha puesto enorme énfasis en desarrollar una armada preparada para alta mar al considerar sus aguas circundantes una prioridad geoestratégica donde ahora mismo está en desventaja frente a otras potencias como Estados Unidos o Japón.

Frente a las carreras de armamentos en grandes potencias, otros países de la región presentan un elevado gasto militar por dos razones principales: tener rasgos autocráticos y estar muy militarizado o tener conflictos o tensiones abiertas. Pakistán o Myanmar serían ejemplos de lo primero mientras que Corea del Sur, en tensión permanente por su vecino del norte, estaría dentro del segundo caso.

Comentarios