EOM explica Economía y Desarrollo América del Norte

¿Qué es la Usaid?

¿Qué es la Usaid?
Logo oficial de USAID. Fuente: Wikimedia.

La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid, por sus siglas en inglés) es la entidad estadounidense que gestiona la ayuda humanitaria y la asistencia para el desarrollo de ese país. Sus objetivos son salvar vidas, reducir la pobreza, fortalecer la democracia en el mundo y fomentar que los países dejen de depender de la asistencia humanitaria. La agencia trabaja en situaciones de emergencia humanitaria y en programas a mayor largo plazo a través de asociaciones con entidades locales e inversiones. Usaid está estructurada en departamentos sectoriales especializados en áreas como el medioambiente, la salud o la prevención de conflictos. Además, tiene departamentos en cada continente, de los que dependen las oficinas de cada país.

¿Quieres recibir contenidos como este en tu correo?

Apúntate a nuestro boletín semanal

Usaid fue creada por el presidente John F. Kennedy en 1961 para que Estados Unidos promoviera el desarrollo socioeconómico global en plena Guerra Fría. Actualmente, la agencia opera en más de cien países en todos los continentes, a pesar de contar con apenas el 1% del presupuesto federal, que el Congreso asigna anualmente. Aunque sea una de las oficinas de ayuda al desarrollo más conocidas, Estados Unidos no está entre los países de la OCDE que destinan más a ayuda oficial al desarrollo. En 2019, Estados Unidos destinó el 0,16% de su PNB a esta partida, lejos del 0,7% fijado por la OCDE, y que sí alcanzan otros países, como Noruega, Suecia o el Reino Unido. 

Sin embargo, la ayuda al desarrollo a menudo tiene un doble filo: es una parte importante de la política exterior de las grandes potencias, que la usan como herramienta para perseguir sus intereses nacionales. Usaid es controvertida en países críticos con Estados Unidos. Cuba, por ejemplo, acusó a Washington de injerencia en sus asuntos internos después de que usara algunos programas de Usaid para influir en la oposición cubana en 2009. Además, un trabajador de la agencia fue encarcelado en Cuba ese mismo año. Rusia expulsó a Usaid de su territorio en 2012, argumentando que intentaba influir en la política nacional a través de sus programas. En 2013, el presidente boliviano Evo Morales acusó a la agencia, presente en Bolivia desde 1964, de querer inmiscuirse en los asuntos internos del país, y también la expulsó. En 2014, el presidente ecuatoriano Rafael Correa repitió la acción justificándose de la misma forma.

Avatar

El Orden Mundial

Somos un grupo de jóvenes analistas especializados en distintas áreas de Relaciones Internacionales. Nuestro objetivo: comprender cómo funciona el mundo.

Comentarios