EOM explica Economía y Desarrollo Mundo

¿Qué es el G77?

¿Qué es el G77?
Fuente: elaboración propia.

El G77 integra a 134 países en desarrollo con el objetivo de promover sus intereses económicos. 

¿Quieres recibir contenidos como este en tu correo?

Apúntate a nuestro boletín semanal

El G77, o Grupo de los 77, es una organización intergubernamental que agrupa a la mayoría de países en desarrollo del hemisferio sur. Fue creado al término de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD, por sus siglas en inglés) de 1964, con el objetivo de promover los intereses económicos colectivos de los setenta y siete miembros fundadores. Esos países formaban parte del Movimiento de Países No Alineados (MPNA), un foro que agrupaba a los países en desarrollo que no se alineaban con ninguna de las dos potencias en la Guerra Fría. Tras la entrada de Sudán del Sur, el G77 cuenta con 134  miembros, aunque sigue manteniendo su nombre por cuestiones históricas. El G77 es actualmente el mayor grupo negociador de países dentro de la ONU y uno de los principales ejemplos de cooperación entre el sur global. 

La primera reunión ministerial del Grupo de los 77 se celebró en 1967 en Argelia, donde se adoptó la Carta de Argelia, que dio a la organización una estructura institucional. Los miembros del G77 eligen anualmente a un presidente, que va rotando por regiones entre África, Asia-Pacífico y América Latina y el Caribe. El presidente representa al grupo y coordina a sus integrantes, que se reúnen en reuniones ministeriales anuales. Además, existen reuniones sectoriales en las que no siempre participan los 134 miembros. El principal órgano de toma de decisiones del Grupo es la Cumbre del Sur, que hasta ahora solo se ha reunido dos veces: en Cuba en 2000 y en Catar en 2005. La tercera reunión estaba programada para 2020 en Uganda, pero fue aplazada por la pandemia

El principal logro del G77 es el de mantenerse unido durante cinco décadas, usando el multilateralismo para alinear los intereses económicos de sus miembros. El Grupo de los 77 es una organización compleja e incluye a países muy diferentes, desde miembros de la OCDE —conocido como “el club de los ricos”—, como Chile y Colombia, a grandes economías, como Brasil y China. Este último es considerado miembro oficial, aunque Pekín no se considera integrante, sino que participa y colabora con el G77 de forma externa. Por ello, muchas veces se nombra a la organización como “Grupo de los 77 más China”

El G77 ha tratado de ser un contrapeso al G7, que agrupa a algunas de las principales potencias económicas: Estados Unidos, Japón, Alemania, el Reino Unido, Italia, Francia y Canadá. El G77 concentra a 134 países —de 193 miembros de la ONU— y al 80% de la población mundial. Sin embargo, el peso del G7 es mucho mayor: representa cerca de un tercio de la economía global e incluye a tres de los países con asientos permanentes en el Consejo de Seguridad de la ONU. Frente a ello, la gran fortaleza del G77 es la de su mayoría en la Asamblea General, lo que le da un gran potencial negociador. No obstante, a pesar de que el G77 haya impulsado asociaciones, diálogo y cooperación multilateral, muchos de sus acuerdos acaban siendo simbólicos y no se llevan a la práctica.

Avatar

El Orden Mundial

Somos un grupo de jóvenes analistas especializados en distintas áreas de Relaciones Internacionales. Nuestro objetivo: comprender cómo funciona el mundo.

Comentarios