EOM explica

¿Por qué Taiwán participa en los Juegos Olímpicos como China Taipéi?

¿Por qué Taiwán participa en los Juegos Olímpicos como China Taipéi?
Bandera olímpica de China Taipei. Fuente: Wikipedia.

@juani.acosta nos ha planteado una cuestión (geo)olímpica a través de Instagram: ¿por qué Taiwán va a los JJ.OO. como China Taipéi? No va a ser una sorpresa si os avanzamos que, una vez más, el deporte tiene mucho de política.

Este nombre de China Taipéi es el que lleva utilizando la República de China, también conocida como Taiwán, en todas sus citas olímpicas desde los Juegos de Invierno de Sarajevo en 1984, además de en otras competiciones deportivas desde la década de los ochenta. Pero para entender el porqué de este nombre debemos retrotraernos al conflicto que mantiene desde hace décadas la China continental —la República Popular China— con la China insular —la República de China—.

En China, al terminar la Segunda Guerra Mundial y expulsar a los invasores japoneses, se desencadenó una nueva guerra civil entre los nacionalistas del Kuomintang, que gobernaban el país desde los años diez, y los comunistas liderados por Mao Tse-Tung. Ese conflicto terminó en 1949 de forma favorable para los comunistas, que establecieron en la China continental la República Popular China, mientras que el Kuomintang se refugió en la isla de Taiwán, manteniendo la expulsada República de China.

A nivel internacional, uno de los primeros problemas que generó esa situación fue qué China era la verdadera, ya que ambas partes reclamaban ser la legítima. En aquella época de la Guerra Fría muchos países tuvieron que elegir entre reconocer únicamente a una de las dos partes, aunque con el tiempo esta situación favoreció a Pekín, que cada vez atrajo más países a su causa, sobre todo a raíz del reconocimiento de la ONU en 1971 de que debía ser la República Popular y no la República de China quien ocupase el asiento del Consejo de Seguridad. Sobre la cuestión del reconocimiento internacional de Taiwán, tenemos este amplio repaso.

Así, Taiwán lleva años buscando formas de tener una visibilidad a nivel internacional evitando choques con la China continental. Y uno de esos puntos de fricción eran las competiciones internacionales, especialmente los Juegos Olímpicos. Entre 1956 y 1972 participó con el nombre de Taiwán o de República de China. Sin embargo, los de Montreal en 1976 los boicoteó dado que Canadá solo reconocía a Pekín, y los de 1980, celebrados en Moscú, fueron boicoteados por Estados Unidos y buena parte de sus aliados. A toda la polémica —y política— Historia de los Juegos Olímpicos le dedicamos un extenso artículo.

En 1981 se llegó a un acuerdo con el Comité Olímpico Internacional llamado la Resolución de Nagoya, por el cual este país competiría bajo el nombre de China Taipéi y con unos símbolos distintos a los suyos nacionales, algo que también respetaría la República Popular China. Así, desde entonces, Taiwán ha competido bajo este nombre en multitud de competiciones y torneos internacionales, incluyendo los Juegos Olímpicos. Tal ha sido la popularidad del nombre que Taiwán ha tenido que pedir que no se les nombre como China Taipéi en actos oficiales extradeportivos.

En EOM explica respondemos a las preguntas que nuestros lectores nos hacen. Queremos seguir fomentando la divulgación internacional y ayudaros a comprender un poco mejor cómo funciona el mundo. Si tienes alguna pregunta sobre temas internacionales no dudes en mandárnosla a través de este formulario.

Comentarios