En el foco Política y Sociedad Asia-Pacífico

Cuando Taiwán se quede sin aliados

Cuando Taiwán se quede sin aliados
La presidenta de la República de China, Tsai Ing-wen. Fuente: Oficina Presidencial de Taiwán

Con cada vez menos aliados internacionales, Taiwán se enfrenta a la necesidad de anticipar lo que vendrá después del día cero. Dos escenarios se presentan como factibles: la intervención militar o la negociación directa.

La elección de Tsai Ing-wen como presidenta de la República de China —más conocida como Taiwán— tiró la primera pieza de la estrategia china para terminar con la existencia relativa de Taiwán en la escena internacional. El verano de 2018 no hizo sino confirmar una tendencia que ya pocos dejan de considerar un hecho: la alta probabilidad de que la República de China deje de existir muy pronto. ¿Qué sucederá cuando el último embajador abandone Taipéi?
Hacia una identidad taiwanesa
La mente y los corazones de los taiwaneses parecen haber sido el objetivo de la persuasión del Gobierno chino. Mediante generosas becas y programas de trabajo bien remunerados en el continente, China intenta suavizar la visión de los jóvenes hacia el continente. Esta estrategia es complementaria a una presión activa a la que somete a los pocos aliados de Taiwán en el extranjero —17 en septiembre de 2018—, con la que busca dejar al archipiélago nación en el limbo del Derecho internacional: perteneciente formalmente a China y, por tanto, pasible de cualquier acción china sobre las islas.

Para ampliar: “La diplomacia de la solidaridad de Taiwán”, Alfonso Pisabarro en El Orden Mundial, 2018

Perder todos...

Si quieres seguir leyendo este artículo, suscríbete a EOM. Lo que pasa en el mundo te afecta; comprenderlo es más necesario que nunca.

Suscríbete por 50 € al año