Por qué la apuesta de Bukele por el bitcoin puede salir muy mal - El Orden Mundial - EOM
En el foco Economía y Desarrollo América Latina y el Caribe

Por qué la apuesta de Bukele por el bitcoin puede salir muy mal

Por qué la apuesta de Bukele por el bitcoin puede salir muy mal
Fuente: elaboración propia.

El Salvador será el primer Estado del mundo en reconocer como moneda de curso legal al bitcoin, que convivirá con el dólar como divisa nacional. El presidente Bukele sostiene que atraerá inversión, facilitará la llegada de remesas y hará del país un paraíso cripto. Pero es una salida arriesgada a la mala situación financiera del país y puede incluso hacer colapsar la economía salvadoreña.

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, goza de una elevada popularidad en su país y es famoso fuera de él por su actividad en redes sociales. Pero además de gobernar a través de Twitter o Instagram, durante sus dos años de mandato ha dado muestras de autoritarismo no respetando la separación de poderes ni los derechos humanos o irrumpiendo en la Asamblea Legislativa arropado por militares. Ahora ha impulsado una Ley bitcoin, que se aprobó el pasado 9 de junio y tampoco está exenta de polémica. El texto es escueto y apenas fue debatido en el parlamento: antes de la votación nadie salvo el equipo de Bukele conocía los detalles de la reforma que dará a esta criptomoneda estatus de divisa en el país. 

A partir del próximo 7 de septiembre, se podrá usar bitcoin para abonar impuestos y expresar los precios de bienes y servicios, y se aceptará como forma de pago. Pese a esto, el dólar estadounidense, divisa del país desde 2001, seguirá siendo la referencia para la contabilidad oficial. El tipo de cambio entre la criptomoneda y el dólar será el que marque el libre mercado y no estará sujeto a impuestos sobre las ganancias. 

La medida ha sido aplaudida por la comunidad...

Si quieres seguir leyendo este artículo, suscríbete a EOM. Lo que pasa en el mundo te afecta; comprenderlo es más necesario que nunca.

Suscríbete por solo 5€ al mes