Por qué el bitcoin no va a sustituir al dinero ni es una inversión segura - El Orden Mundial - EOM
En el foco Economía y Desarrollo Mundo

Por qué el bitcoin no va a sustituir al dinero ni es una inversión segura

Por qué el bitcoin no va a sustituir al dinero ni es una inversión segura
Fuente: Pxhere.

El bitcoin vive una nueva ola tras haber alcanzado su precio máximo, más de 63.000 dólares, el pasado 14 de abril. Sus adeptos lo consideran un éxito, creyendo que la criptomoneda se encamina a ser un valor refugio similar al oro o un sustituto del dólar. Sin embargo, el bitcoin es un producto de alto riesgo y volatilidad, de los que huyen los inversores en momentos de pánico financiero, además de ser ineficiente para funcionar como moneda corriente.

De forma periódica, el bitcoin vive épocas de fiebre: una subida de su precio coincide con más titulares en medios, anuncios para invertir en criptodivisas o debates acalorados. Ocurrió en 2013 o 2017, cuando superó precios máximos de 1.000 y 20.000 dólares, respectivamente. Ahora que está otra vez en precios récord, incluso el magnate Elon Musk, fundador de Tesla, ha anunciado que los vehículos de su empresa ya se pueden comprar con bitcoins y declaró haber invertido en la criptomoneda.

Con cada fiebre alcista, los libertarios que ven el bitcoin como una baza para descentralizar y despolitizar el dinero salen en su defensa. Esa devoción por las criptomonedas se debe a que no se necesita ningún Gobierno para emitirlas, y a que se contemplan como el nuevo oro o el futuro sustituto del dólar como centro del sistema financiero mundial. La criptomoneda, sin embargo, está lejos de funcionar como una moneda o un activo refugio.

Por qué el bitcoin no es un valor refugio

Pese al aumento de precio del bitcoin en la última década y a que muchas personas hayan hecho fortuna con él, ello no implica que pueda considerarse un valor seguro. En contextos de inestabilidad económica y fina...

Si quieres seguir leyendo este artículo, suscríbete a EOM. Lo que pasa en el mundo te afecta; comprenderlo es más necesario que nunca.

Suscríbete por solo 5€ al mes