Rutas migratorias a través de Libia

Cartografía Política y Sociedad África

Rutas migratorias a través de Libia

Descripción del mapa

Aunque la inmensa mayoría de los emigrantes africanos migran dentro del continente, un número considerable lo hace hacia Europa. Para controlar estos flujos la Unión Europea ha ido desplazando su control de fronteras cada vez más hacia el sur, hacia África. Pero hay un punto que escapa al control comunitario: las rutas migratorias que cruzan a través de Libia.

Para atravesar el Mediterráneo con dirección a Europa hay pocos puntos donde hacerlo. Uno de ellos es Libia. Aunque sus costas están más lejos de Europa que las de Marruecos, Túnez o Argelia, estas no están controladas por la política fronteriza de la Unión. Y es que, tras la caída del coronel Gadafi, Libia se ha convertido en un Estado fallido. 

¿Quieres recibir contenidos como este en tu correo?

Apúntate a nuestro boletín semanal

El negocio de las redes migratorias en el norte de África

Sin una autoridad que gobierne el país y con un extenso desierto que cubre la mayor parte de su territorio, los controles fronterizos para entrar o salir del país se han vuelto inexistentes, y han hecho de este país la ruta predilecta de las mafias y grupos que se dedican al tráfico de personas con el objetivo de llevarlas hasta Europa, un auténtico negocio en el norte de África y una fuente de ingresos vital en un país devastado por la guerra.

También hay que tener en cuenta la propia geopolítica que tiene Libia. Ni mucho menos se trata de un país pequeño ni fácil de gestionar, y en las rivalidades existentes entre regiones y tribus se ha podido ver que los grupos que habitan el país tienen distintos intereses, desde las facciones que luchan por controlar el Estado hasta los tuareg o los tubus que buscan su autonomía.

La geopolítica de Libia

En este espacio de conflicto y sin poderes estatales fuertes, las mafias de tráfico de personas se han fusionado con el conflicto bélico. Los tuareg se han hecho con el control de las rutas migratorias transaharianas, y parte de los combatientes se dedican al secuestro, esclavización y venta de migrantes subsaharianos, haciendo de Libia una pesadilla para los inmigrantes, y a la vez su mejor opción para llegar a Europa.

Artículos relacionados

Comentarios