Países y año adhesión países OTAN

Cartografía Geopolítica América del Norte Europa

¿Qué países conforman la OTAN?

Descripción del mapa

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) es una organización de seguridad colectiva creada en el año 1949 por Bélgica, Canadá, Dinamarca, Francia, Islandia, Italia, Luxemburgo, Países Bajos, Noruega, Portugal, Reino Unido y Estados Unidos. Mediante el Tratado de Washington, los miembros de la organización se comprometieron a defenderse mutuamente en caso de recibir un hipotético ataque de la Unión Soviética o sus aliados. Con su creación, se pretendía disuadir a Moscú de cualquier tipo de agresión violenta, ya fuese directamente a Estados Unidos o a cualquiera de los países de Europa occidental, ya que, si lo hacía, todos los Estados adheridos a la OTAN responderían al unísono y de manera conjunta.

Durante la Guerra Fría el club se fue ampliando con la entrada progresiva de otros países de Europa occidental y aliados estratégicos como Grecia o Turquía. La URSS, por su parte, respondió con la firma del Pacto de Varsovia en 1955, la equivalente alianza militar entre los países socialistas de Europa del este ―excepto Albania y Yugoslavia―.

La OTAN y el Pacto de Varsovia

Con el fin de la Guerra Fría, la OTAN tuvo que repensarse. La desaparición de la amenaza soviética en 1991 acabó con el sentido originario de la organización y, a pesar de que no tardaron en surgir nuevos desafíos que chocaban con los intereses del bloque occidental ―como el terrorismo o el auge de otras potencias como China, India o la propia Rusia―, el potencial militar de Estados Unidos parecía no tener rival en todo el mundo. Sin embargo, los estadounidenses hicieron un gran uso de las bases de la OTAN en Europa para sus acciones en Oriente Próximo, en el marco de la guerra del Golfo, y con ello la alianza volvió a cobrar sentido.

Poco después, en 1999, Polonia, Hungría y Chequia ingresaron en el grupo, un paso cargado de simbolismo, ya que pocos años atrás eran considerados enemigos por la OTAN. La ampliación hacia el este se consumó en 2004 con la incorporación de las repúblicas bálticas —Estonia, Letonia y Lituania—, Rumanía, Bulgaria, Eslovaquia y Eslovenia. Siete décadas después de su fundación, la alianza cuenta ya con treinta países asociados y, aunque hay voces que denuncian la evidente afinidad que existe entre sus objetivos y los intereses geopolíticos de Estados Unidos, la OTAN goza de una influencia sin comparación con ninguna otra asociación militar en todo el planeta.

La geopolítica de la OTAN en Europa

Comentarios