Cartografía Política y Sociedad Europa

El mapa de las elecciones generales en España

Descripción del mapa

Las elecciones generales en España son un interesante medidor de cómo ha ido cambiando el país a nivel político durante las últimas décadas, y plasmado en un mapa sirve para entender distintas dinámicas de voto según las zonas del país.

El resultado es un reflejo del bipartidismo que ha dominado España durante varias décadas, así como la importancia de los partidos autonomistas y nacionalistas en las comunidades del País Vasco y Cataluña.

Entre la década de los ochenta y el año 2015, el bipartidismo entre el Partido Popular —antes llamado Alianza Popular— y el Partido Socialista produjo una alternancia en el poder, a veces mediante mayorías absolutas en el Parlamento y otras con apoyos puntuales de las fuerzas nacionalistas representadas en el legislativo.

Sin embargo, la crisis del año 2008 produjo una quiebra en el sistema político bipartidista que fue aprovechada por nuevas formaciones y tendencias políticas para hacerse hueco entre los partidos tradicionales, caso de Podemos y Ciudadanos, que a partir de las municipales y autonómicas del año 2014 comenzaron a ganar peso político. Entre los comicios de 2015 y su repetición en 2016 se consolidó el sistema de cuatro partidos.

A nivel territorial, tanto socialistas como populares han tenido tradicionalmente peso y presencia en todo el país, indistintamente de zonas urbanas o rurales, aunque el Partido Popular ha tenido más dificultades para captar votos en zonas con importante arraigo de partidos nacionalistas también de derechas, como el Partido Nacionalista Vasco o la antigua Convergència i Unió —hoy Partido Demócrata Europeo Catalán—. En tiempos más recientes, con la ruptura del bipartidismo, Podemos y Ciudadanos han calado en electorados urbanos por todo el territorio, relegando los feudos de los partidos tradicionales a ciudades medias o zonas rurales.

Comentarios