Cartografía Economía y Desarrollo Mundo

Los países que más CO2 generan del mundo

Descripción del mapa

La contaminación de la atmósfera terrestre mediante CO2 es uno de los principales retos globales que ahora mismo enfrenta el planeta, ya que esta es una de las principales causas del efecto invernadero y, por extensión, del cambio climático. Sin embargo, dentro de esta crisis existen unos países más responsables que otros.

Históricamente, industrialización y desarrollo han sido sinónimos de contaminación. En el tránsito de economías agrarias a economías con un fuerte peso del ámbito industrial, los países se han preocupado poco o nada por el medio ambiente y la contaminación. Esto fue la realidad del mundo occidental durante buena parte del siglo XIX y XX. En este proceso, la quema de combustibles fósiles, como el carbón o el petróleo, son de los mayores causantes de la emisión de CO2 a la atmósfera, por lo que países con mucho peso de la industria pesada o la extracción de hidrocarburos guardan correlación con aquellos que más contaminan.

Así nos encontramos con que los mayores emisores de CO2 que existen actualmente en el mundo son también las mayores potencias económicas del planeta. El vertiginoso desarrollo que China ha llevado a cabo durante las últimas dos décadas ha tenido un evidente impacto en las emisiones de dióxido de carbono, aunque esta cifra quede más difuminada si consideramos la elevada población que tiene el país asiático. Le sigue Estados Unidos y otra mezcla de potencias al alza y consolidadas como India, Rusia, Alemania o Japón, países donde el sector industrial tiene un peso importante dentro de la economía nacional.

Esto no quita para que no existan ausencias destacadas, como Francia y Reino Unido, mientras que entre los países que más contaminan a efectos absolutos se cuelan estados como Irán, Arabia Saudí —ambos muy dependientes de los hidrocarburos— y una serie de potencias medias como México, Brasil, Indonesia, Sudáfrica y Turquía, países que, de continuar con la línea de desarrollo de estos últimos años pueden acabar generando mayores cantidades de CO2.

6 comentarios

  1. En principio habría que aclarar que las emisiones de CO2 a la que se alude en el artículo de referencia se relaciona a las producidas por causa humana o relacionada a actividades concurrentes.
    Es importante porque ese porcentaje es de alrededor del 20%. El restante 80% corresponde a emanaciones naturales, bosques, praderas, selvas, volcanes activos y el más relevante, los océanos.
    Por otro lado el CO2 es el 0,54% de todos los gases que conforman la atmósfera.
    Entonces resulta llamativo que un gas insignificante dentro de la atmósfera, sea responsable del calentamiento global.
    Esto es desconocer la dinámica climática de nuestro planeta a lo largo del tiempo y sólo utilizando como parámetro a partir de la última glaciación como para tener una escala temporal aceptable.
    Con esto no quiero significar que no se derramen fluídos y gases tóxicos al ambiente pero eso no responde a una condición para modificar la dinámica climática del planeta. Mas bien creo que responde a un sistema global del uso de la energía y quienes son sus consumidores, los países más industrializados y los mas desarrollados.

  2. Buen día, nos gustaría dar nuestra opinión con respecto a esta columna. Estamos totalmente de acuerdo con el artículo, porque el medio ambiente está cada día sufriendo las consecuencias de la contaminación por culpa del (hombre).
    Sabemos que en la atmósfera hay muchos gases, entre uno de ellos el dióxido de carbono, uno de los más peligrosos en el mundo. Lugares qie sufren esto en el mundo son China, EEUU, Rusia, Japón, Alemania, Irán, India, etc.
    Alumnos (Palma – Barrio – Fortunato)

  3. En el articulo, se destaca a rusia como uno de los mayores emisores de CO2, si bien esto es en parte cierta; el pais habria aceptado, junto con los atros pauses que tambien son grande emisores del gas, firmar un tratado que consistiria en la disminucion de la emicion de el co2, el cual genera feneomenos como el efecto invernadero. Al dia de la fechas, el tratado firmado ya tiene 20 años en vigencia, aunque a grandes razgos su objetivo no llego a cumplirse, ya que en vez de reducirse, se ingremetaron las emociones del gas.

  4. Buenas! Hoy vamos a hablar del cambio climatico, según datos de meteorologos y cientificos, los grandes cambios de temperatura que sufrió el mundo a lo largo de los años es impresionante, mismo este finde semana en el viejo continente se vieron reflejadas,t⁰ de más de 43, esto puede generar sequias , enfermedades , y grandes problemas metereologicos.
    Según informes del banco Mundial se perdieron 3,8 Billones de Dolares desde 1980, por culpa del cambio climatico, esto genera problema sociales y economicos.
    Fuentes:perfil, este fin de semana temperaturas elevadas y Greenpeace
    Alumnos Palma – Barrio – Fortunato

  5. Sería conveniente que se compare esta información con la generación de CO2 per capita. Es de esperar que los países más poblados generen más, pero los países de primer mundo tienen hábitos de consumo mucho más contaminantes.

  6. Y México gracias a su nuevo presidente va construir una nueva refinería contaminante y a utilizar más carbón como generador de energía nunca va salir de un país 4to mundista