Cartografía Economía y Desarrollo

Los países que más CO2 generan en el mundo por habitante

Descripción del mapa

La contaminación es un problema importante para nuestras vidas y para el planeta. Dentro de ella, el CO2 (dióxido de carbono) juega un papel fundamental, siendo uno de los principales gases que producen contaminación en el aire.

Este CO2 o dióxido de carbono es un compuesto químico que proviene, sobre todo, de la quema de combustibles fósiles. Este origen es fundamental, ya que ayuda a entender el rápido aumento de este gas en nuestra atmósfera desde el siglo XIX, cuando el carbón, y luego el petróleo, hicieron su aparición como combustibles a gran escala de fábricas y medios de transporte. Desde entonces, la progresiva industrialización que hemos visto en distintas zonas del planeta no ha hecho sino contribuir a aumentar estos niveles de CO2 en la atmósfera.

El gran problema del CO2 es que es un gas de efecto invernadero, lo que a su vez contribuye al calentamiento global y al cambio climático. Es por ello uno de los grandes responsables de la crisis climática que vivimos sufriendo en el planeta durante las últimas décadas, acelerado, además, por los amplios procesos de deforestación.

Por lo general, las grandes economías del planeta son las mayores responsables de esta situación, desde las avanzadas a las emergentes. El desarrollo de estos países, ya fuese en el siglo XIX, el XX o el actual, se ha fundamentado en el uso masivo de combustibles fósiles y el poco apego por el medio ambiente. Así, las economías ya desarrolladas, conscientes de la amenaza que supone el cambio climático, tratan de que se alcancen compromisos para reducirse los niveles a pesar de no hacer grandes cambios en sus modelos productivos y energéticos. Mientras tanto, las economías emergentes, conscientes del menor coste que tiene desarrollarse con el uso de combustibles fósiles frente a energías renovables, son reacias a reducir sus niveles de emisión de CO2, al tiempo que afean a los países desarrollados cambiar las reglas del juego cuando ya no les favorecen.

Sin embargo, el problema sigue ahí. Millones de personas mueren cada año en el mundo por culpa de la contaminación —sobre todo en entornos urbanos—, mientras el calentamiento global continúa siendo una amenaza a escala global.

1 comentario

  1. Son toneladas de CO2 como dice, o toneladas de gases de efecto invernadero en CO2 equivalente? Porque si es lo primero y no lo segundo, mucha info omite. Y si es lo segundo, está mal explicado.