En el foco Economía y Desarrollo Asia-Pacífico

La contaminación en India, un reto mundial

La contaminación en India, un reto mundial
Vista del Taj Mahal desde el Fuerte Rojo de Agra. Fuente: Kathleen (Flickr)

Aquellos que viven en grandes ciudades conocen de cerca la contaminación. En concreto, la contaminación del aire es un problema mundial, con casos especialmente alarmantes, como el de la India, que acoge a las ciudades con peor calidad del aire del mundo.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), nueve de cada diez personas en el mundo respiran aire contaminado y es la causa de siete millones de muertes al año. Cuando disminuye la calidad del aire que respiramos, aumenta el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, cáncer de pulmón y problemas respiratorios. Además, la contaminación es un problema que se agrava con la pobreza: el 97% de las ciudades de más de 100.000 habitantes localizadas en países con un nivel económico bajo o medio no cumplen con los niveles de emisiones establecidos por la OMS, mientras que en los países más ricos en términos económicos ese porcentaje se reduce a la mitad. India es uno de los países con mayor riesgo por la concentración de partículas contaminantes, especialmente en zonas urbanas: en la actualidad, el segundo país más poblado del mundo acoge 14 de las 15 ciudades con peor calidad del aire, entre ellas Benarés, Delhi y Agra.

India es uno de los países con mayores niveles de partículas en suspensión de menos de 2,5 micras (PM2,5), provenientes mayoritariamente de las emisiones de los vehículos diésel. Fuente: Visual Best

La densidad de micropartículas en suspensión afecta especia...

Si quieres seguir leyendo este artículo, suscríbete a EOM. Lo que pasa en el mundo te afecta; comprenderlo es más necesario que nunca.

Suscríbete por 50 € al año