¿Cuántos ingresos se van en beber y fumar en el mundo? - Mapas de El Orden Mundial - EOM
Ingresos destinados a consumo de tabaco y alcohol en el mundo

Cartografía Economía y Desarrollo Mundo

¿Cuántos ingresos se van en beber y fumar en el mundo?

Descripción del mapa

El gasto en alcohol y tabaco, dos drogas blandas de consumo muy extendido, y mayoritariamente legales en el mundo, es un gasto importante para muchas familias, a las cuales, por razones culturales, de ocio o de dependencia, no están dispuestas a renunciar. 

En líneas generales, los países de tradición cristiana del antiguo bloque soviético son los Estados que mayor parte de sus ingresos destinan a la compra de estos bienes. Y esto se acaba viendo en otras variables, como la alta mortalidad por cáncer —como de pulmón o de hígado— o enfermedades crónicas —como la cirrosis—.

¿Quieres recibir contenidos como este en tu correo?

Apúntate a nuestro boletín semanal

En el lado opuesto se encuentra el mundo islámico, donde el consumo de alcohol es tabú, aunque no el de tabaco. El consumo de alcohol se encuentra prohibido en Arabia Saudí y está limitado para extranjeros o minorías religiosas en otros estados del golfo Pérsico, aunque también es cierto que dentro de este grupo también hay países con un gasto en alcohol y tabaco similar al de Europa occidental, como Túnez o Turquía. No obstante, el consumo de alcohol es inferior, y es que los impuestos a las bebidas espirituosas son elevados.

Esta generalización tiene notables excepciones. El país que mayor parte de sus ingresos familiares destina a la compra de alcohol y tabaco es Laos, donde supera el 10%. A su lado se encuentra Myanmar, que tiene uno de los gastos más bajos del mundo pese a no ser un país de mayoría musulmana, como también sucede en Ecuador. Por el contrario, Indonesia, el país con más musulmanes del mundo, tiene una proporción de gasto equivalente a la de Bielorrusia, en parte por la mayor tolerancia al alcohol del islam desarrollado en Indonesia, en parte por el alto consumo de tabaco.

El consumo de tabaco en el mundo

En países ricos, y sobre todo en Europa, se ha elevado el gasto en alcohol y en tabaco debido a los altos impuestos, a menudo de carácter disuasorio, como los que existen en los países nórdicos. También influye la apuesta por la calidad de las bebidas mediante las denominaciones de origen para el vino, algunas cervezas y otras bebidas espirituosas.

¿Dónde se bebe más alcohol?

Comentarios