Cartografía Política y Sociedad Europa

La mortalidad del cáncer en la Unión Europea

Descripción del mapa

El cáncer es, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la segunda causa de muerte en el mundo. En algunos países, también desarrollados, es incluso la primera. La mortalidad de este grupo de enfermedades es un enorme reto para la salud pública de los países europeos no ya solo por la enorme pérdida en vidas que genera, sino por las implicaciones sociales, políticas y económicas que trae consigo.

Como sabemos, en el cáncer inciden tanto factores biológicos como ambientales. Para la primera causa se hace mucho énfasis en la detección temprana de esta enfermedad, ya que actualmente para muchos tipos de cáncer, con una detección anticipada, aumenta enormemente la probabilidad de supervivencia de quien lo padece. Para las causas ambientales, donde influyen desde la alimentación a otros hábitos como fumar o beber alcohol, pasando por el ejercicio físico, genera retos más importantes, ya que requieren de una concienciación de la sociedad y el cambio de hábitos que, probablemente, estén profundamente arraigados.

Esta cuestión, trasladada al mapa europeo, nos arroja una clara ruptura entre la parte occidental y oriental de la Unión. Mientras que en los países más al oeste y en la cuenca mediterránea presentan una menor mortalidad por cáncer, en el este de Europa este ratio es mucho más elevado.

En estas diferencias se asume que tienen una profunda influencia las costumbres de cada país respecto a factores de riesgo, a lo que también se suma la situación de la infraestructura sanitaria y las capacidades que esta tiene de cara a combatir enfermedades como el cáncer. Así nos encontramos con un acumulado de varios factores en la Europa del este: se tiende a fumar más, el consumo de alcohol es muy elevado, la dieta no es tan variada y saludable como podría ser en países mediterráneos, o la contaminación aérea es mucho mayor. Para rematar la ecuación, los países del este tienen, dentro de la Unión, el menor gasto sanitario por habitante, lo que evidencia menor disponibilidad de recursos para combatir un problema agravado por factores ambientales.

6 comentarios

  1. He pensado lo mismo…

  2. Perdon, por los acentos. Tengo teclado ingl’es. Mas probablemente consumo de alcohol. Chernobil no llego con tanta incidencida a UK, y es casi todo rojo. Es un misterio el caso de Francia, que es todo verde y de lejos el mejor pais donde vivir en cuanto a cancer. Igual la alimentaci’on tiene algo que ver o la forma de comunicar los datos.

  3. No..Mejor sanidad