Cartografía Política y Sociedad Europa

La Europa de las enfermedades crónicas

Descripción del mapa

Las enfermedades crónicas, también conocidas como enfermedades no transmisibles, son definidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como enfermedades de larga duración y por lo general de progresión lenta. En la actualidad son una de las principales causas de mortalidad del mundo, ya que dentro de este grupo encontramos el cáncer, la obesidad, la diabetes o distintas enfermedades cardiovasculares.

Aunque muchas de estas enfermedades se pueden deber a factores ambientales —como la contaminación—, lo cierto es que una proporción muy elevada en su origen se encuentra en los hábitos de quienes las padecen. Cuestiones como una correcta alimentación, hacer ejercicio físico de manera regular, no padecer estrés y no consumir tabaco o alcohol ayudan bastante a esquivar estas enfermedades —aunque, lógicamente, no las evitan por completo—, mientras que quienes no siguen estas recomendaciones suelen acabar padeciendo alguna enfermedad crónica a lo largo de su vida.

En el ámbito europeo existe una clara brecha en cuanto a la mortalidad de estas enfermedades, que cada año matan a más de 40 millones de personas en todo el mundo. No obstante, la mortalidad de estas enfermedades también está relacionada con la calidad sanitaria de los distintos sistemas, ya sea en la prevención y detección temprana de estas como en su tratamiento cuando la persona ya la padece. Mientras que el sur europeo tiene, por lo general, tasas más bajas de enfermedades crónicas, en el norte de Europa se alternan según zonas, aunque en promedio son más altas, y en el este, con la salvedad de Bulgaria, el ratio de fallecimientos por estas enfermedades es muy alto. En esta situación, como decíamos, se unen factores propios de los ciudadanos y también estructurales del sistema sanitario. Esta brecha, por ejemplo, también se puede observar en la mortalidad del cáncer en Europa, por lo que para fenómenos como la diabetes u otras enfermedades cardiovasculares la situación es similar.

Comentarios