Los destilados y licores en la Unión Europea - Mapas de El Orden Mundial - EOM
Licores y bebidas alcohólicas con indicación geográfica protegida en la Unión Europea

Cartografía Economía y Desarrollo Europa

Los destilados y licores en la Unión Europea

Descripción del mapa

Hasta 242 bebidas espirituosas están protegidas por la Unión Europea. Entre ellas figuran el whisky escocés, el coñac francés, el pacharán español o el vodka polaco, pero la protección de la UE también se extiende más allá de las fronteras comunitarias: en la base de datos eAmbrosia, el registro de indicaciones geográficas europeas, se incluye el ron guatemalteco, el tequila mexicano y el pisco peruano, lo que significa que ningún producto puede venderse en la UE bajo ese nombre si no ha sido producido en dicho país.

En concreto, la Unión protege los licores a través de indicaciones geográficas, lo que significa que el producto queda automáticamente unido a un origen geográfico específico y a una reputación o calidad asociada a ese lugar. La indicación geográfica suele incluir el nombre del origen y todas las empresas de la zona pueden usar la denominación oficial, como el licor café de Galicia o el brandy alemán. Se trata, además, de una protección que tiene varios niveles, ya que cada país tiene su propio marco legal y la Unión Europea aún no ha conseguido convencer a los Estados miembros de crear un sistema armonizado de protecciones de productos no agrícolas a escala comunitaria.

¿Quieres recibir contenidos como este en tu correo?

Apúntate a nuestro boletín semanal

En cuanto al reparto por países, Francia es el Estado con un mayor número de licores con indicación geográfica, 54 en concreto, seguido de Italia ―34―, Alemania ―33―, España ―19― y Grecia ―15―. Sin embargo, en tanto que las bebidas espirituosas son protegidas a través de indicaciones geográficas y no denominaciones de origen, no todos los productos tienen que proceder de la zona protegida para poder hacer uso de una marca. En su lugar, el requisito es que al menos una de las fases de destilación o preparación ocurra en la región, pero la materia prima puede proceder de otra zona. El whiskey irlandés, por ejemplo, lleva siendo elaborado, destilado y envejecido en Irlanda desde el siglo VI, pero los cereales no siempre son cosechados en el país.

El vino en la Unión Europea

Artículos relacionados

Comentarios