Etnias en los Balcanes

Cartografía Política y Sociedad Europa

Las etnias de los Balcanes

Descripción del mapa

La mezcla de etnias en los Balcanes occidentales es fruto de una larga historia de conquistas, guerras y migraciones, pero tras los conflictos que disolvieron la antigua Yugoslavia —que abarcaba todos los países de la región menos Albania—, en la década de los noventa del siglo pasado, se han producido algunos de los cambios más drásticos de la región.

Estos conflictos forzaron enormes migraciones y reordenamientos demográficos. Esto hizo que en los hasta entonces heterogéneos Balcanes se conformaran unos nuevos Estados mucho más homogéneos debido a las guerras y al auge del nacionalismo. La única excepción podría ser Bosnia y Herzegovina. Sin embargo, aunque este país sigue siendo en conjunto diverso, no lo es internamente, ya que el fin de la guerra no significó la paz y el país sigue dividido en las regiones étnicas que surgieron durante el conflicto, como la serbobosnia República Srpska o las zonas serbocroatas y bosniacas de la Federación de Bosnia y Herzegovina, con grandes cambios demográficos internos durante el conflicto.

¿Quieres recibir contenidos como este en tu correo?

Apúntate a nuestro boletín semanal

Desintegración y guerras de secesión en Yugoslavia

El territorio bosnio permaneció varios siglos bajo dominio otomano, que llevó el islam a muchas zonas de la región, además de colonos turcos que siguen formando comunidades importantes y que Turquía emplea para apoyar su influencia en la región. De esta conversión proceden los bosniacos, que eran antiguos serbios y algunos croatas que se convirtieron al islam, creando un nuevo grupo étnico por exclusión; o los albaneses, que se convirtieron en gran medida a la fe de Mahoma, pero cuyas importantes minorías catolicas y ortodoxas siguen siendo consideradas albanesas. Y es que la etnia tiene mucho de percepción y sentimiento, y no tanto de realidad. Así, mientras que los albaneses forman un único grupo étnico independientemente de su religión, serbios y montenegrinos, croatas y bosniacos, pese a compartir lengua, se consideran etnias diferentes por motivos religiosos, incluso en una sociedad laica como la que sucedió a la antigua Yugoslavia. Este hecho se vuelve más paradigmático entre serbios y montenegrinos, que comparten lengua y religión, pero se consideran a sí mismos grupos diferentes.

Kosovo es otro de los territorios más complejos, ya que aunque se encuentra poblado mayoritariamente por albaneses, tiene también importantes minorías serbias —que lo consideran el origen de Serbia turcas o bosniacas. La guerra de Kosovo y posterior independencia unilateral del territorio ha llevado a que Serbia no reconozca Kosovo, pero esto ha hecho que queden abandonadas las minorías de serbokosovares y de albanoserbios, ya que la fronteras estatales no coinciden con las étnicas. Por esta razón se ha llegado a plantear un intercambio de territorios entre Kosovo y Serbia.

Hacia la Gran Albania

Ningún país escapa a las divisiones étnicas. Macedonia del Norte se encuentra partida entre macedonios —una subetnia búlgara para Bulgaria— y albaneses junto a otros grupos menores; Albania tiene importantes minorías griegas en el sur; Montenegro está dividida entre los que se consideran de etnia serbia y montenegrina, además de minorías croatas, bosniacas o albanesas; en Serbia hay bosniacos, albaneses, búlgaros, rumanos, checos, eslovacos, romanies, húngaros o croatas; Croacia tiene minorías serbias, húngaras, checas, eslovacas e italianas. Hasta en la próspera Eslovenia, el Estado más homogéneo, hay pueblos fronterizos de mayoría húngara, incluyendo muchos ciudadanos procedentes de otros estados de la antigua Yugoslavia que fueron borrados administrativamente y cuya identidad no computa.

Las minorías olvidadas de los Balcanes

1 comentario

  1. Lo correcto sería «mosaico étnico del occidente de la península de los Balcanes», o mejor aún «Mosaico étnico de los Alpes dináricos». Porque los Balcanes occidentales están en Bulgaria.

    Avatar
    Vizcayado Vizcayado