Presencia del Instituto Yunus Emre

Cartografía Cultura

¿Dónde tiene sedes el Yunus Emre Institute?

Descripción del mapa

El Yunus Emre Institute es una institución pública fundada por el Gobierno turco de Recep Tayyip Erdogan en 2007 —aunque comenzó a operar en 2009— con el objetivo de, mediante la enseñanza del idioma turco y la organización de actividades culturales y artísticas, “promocionar Turquía, su lengua, historia, cultura y arte; proporcionar servicios en el extranjero a las personas que desean recibir educación en estos campos; mejorar la amistad entre Turquía y otros países; y aumentar el intercambio cultural”.

Nombrado en honor al celebrado poeta turco del siglo XIII, el Yunus Emre Institute constituye una de las principales armas del poder blando de Turquía, una forma de influencia en la que la seducción a través de la cultura y los valores nacionales sustituye a la presión o la coerción. De hecho, su misión es clara en este sentido: “mejorar el reconocimiento, la credibilidad y el prestigio de Turquía en el ámbito internacional”.

¿Dónde tiene sedes el Instituto Cervantes?

Con 58 sedes repartidas por 48 países distintos, de las cuales cincuenta son centros propios, el Yunus Emre Institute se encuentra en clara expansión y en 2023, fecha en la que se conmemora el centenario de la fundación de la República de Turquía, pretende contar con hasta cien sedes. Fruto de su vertiente estratégica, el instituto está centrando su crecimiento internacional en los Balcanes occidentales que aún no forman parte de la Unión Europea ―Albania, Bosnia y Herzegovina, Kosovo, Macedonia del Norte, Montenegro y Serbia―, donde tiene ya una docena de sedes. Turquía considera esta región parte de su área de influencia natural y para ello se basa en la extensión del Imperio otomano, que en su época de máximo esplendor llegó hasta las puertas de Viena. Los titubeos de la UE a la hora de aceptar una nueva ampliación comunitaria están siendo aprovechados por Erdogan para asentar su influencia en los Balcanes occidentales, y ahí el Yunus Emre Institute juega un papel fundamental.

El mosaico étnico de los Balcanes

Comentarios