La diplomacia de Taiwán - Mapas de El Orden Mundial - EOM
Embajadas de Taiwán en el mundo

Cartografía Geopolítica Mundo

La diplomacia de Taiwán

Descripción del mapa

La República de China, más conocida como Taiwán, se refundó en 1945 cuando el Gobierno del Kuomintang tuvo que huir del continente a la isla de Formosa al perder terreno en la Guerra Civil China. Así se formaron dos Chinas: la República de China en Formosa —o Taiwán— y la República Popular China (RPCh), con capital en Pekín, dos países que compiten en el plano de la diplomacia. No obstante, China y Taiwán no gozan del mismo reconocimiento internacional.

Esto ha llevado a una gran rivalidad entre las dos Chinas. La China continental, la comúnmente conocida como China, se ha convertido en una potencia mundial y ha usado esta fuerza para imponer en el plano internacional la política de una sola China. Esta política supone reconocer a Taiwán como una provincia rebelde china y no como un Estado independiente. En 1971 se votó en la ONU la Resolución 2758, que reconocía a la República Popular como la única China en la ONU, por lo que la mayor parte del mundo ha renunciado a mantener relaciones diplomáticas oficiales con Taiwán, si bien no todos los Estados reconocen a la RPCh.

¿Quieres recibir contenidos como este en tu correo?

Apúntate a nuestro boletín semanal

La rivalidad entre China y Taiwán

Para poder seguir funcionando en el plano internacional se han buscado fórmulas como emplear el nombre de China Taipéi —capital de Taiwán—, como si de una región autónoma de China se tratase. Aunque Taiwán también mantiene su visión de una sola China, esta vez bajo su Gobierno.

Taiwán ha intentado mantener un cierto reconocimiento internacional mediante la “diplomacia de la solidaridad”, aunque en la actualidad solo le reconocen quince pequeños Estados, principalmente en Centroamérica, las Antillas y Oceanía. Para mantener su influencia en ellos —y su supervivencia internacional—Taiwán mantiene embajadas en todos ellos por muy pequeños que sean.

La diplomacia de la solidaridad de Taiwán

Sin embargo Taiwán ha abierto oficinas comerciales, económicas, comerciales y representativas, misiones y delegaciones culturales y económicas, oficinas de enlace y otras instituciones en países que no le reconocen, y que de facto funcionan como sus embajadas. Pero ante su importancia económica otros Estados han abierto también instituciones similares en Taipéi, como el Instituto Estadounidense en Taiwán, que sigue manteniendo a Taiwán bajo protección estadounidense.

Cuando Taiwán se quede sin aliados

Artículos relacionados

Comentarios