EOM explica

¿Qué países no reconocen a China?

¿Qué países no reconocen a China?
Fuente: openphoto

Dada la creciente influencia de China, es habitual preguntarse por sus relaciones exteriores. FS nos ha preguntado a través del formulario de EOM explica si la República Popular China goza de reconocimiento universal y, en caso de no ser así, qué países no la reconocen.

Pese a su importancia geopolítica actual, la República Popular China no es reconocida de manera universal y, de hecho, se suele poner como ejemplo de país de reconocimiento limitado. Pero, ¿por qué algunos Estados no reconocen al gigante asiático? La historia se remonta a mediados del siglo XX, cuando el país se enfrentó a una sangrienta guerra civil que dio como resultado la victoria del bando comunista y el repliegue de la facción contraria, los nacionalistas, a la isla de Formosa. Los nacionalistas nunca reconocieron la fundación de la República Popular de China en 1949, y han gobernado Formosa bajo el nombre de República de China, más conocida como Taiwán o China Taipéi

Para ampliar: “La rivalidad entre China y Taiwán”, Andrea G. Rodríguez en El Orden Mundial, 2019

Desde entonces, en las relaciones exteriores de ambos países prima el mismo principio: el de una sola China. Ambos Estados se consideran la legítima China y, por tanto, no se reconozcen entre sí. Esto obliga al resto de naciones del mundo a escoger qué facción apoyar y a qué Administración reconocer, decantándose por la República de China, con base en Taiwán, o por la República Popular China, conocida hoy sencillamente como China. 

Estados Unidos, por ejemplo, solo reconoció a la República Popular China como Gobierno legítimo en 1979. Antes, el país norteamericano consideraba que Taiwán era el país que representaba el verdadero régimen chino. Este cambio también se dio en el caso de otras naciones, especialmente tras la expulsión de Taiwán de la ONU y su reemplazo por parte de la República Popular China en 1971. Así, Estados como Reino Unido, Japón, Alemania o Brasil solo reconocieron al país comunista una vez integrado en Naciones Unidas

En la actualidad, tan solo un puñado de países siguen sin reconocer a China y mantienen su apoyo a Taiwán; la mayoría se concentran en Centroamérica o son micro-Estados del Pacífico. Solo quince países reconocidos y miembros de las Naciones Unidas aún reconocen a Taiwán, entre los que destacan Honduras, Nicaragua, Guatemala o Paraguay en América Latina o micro-Estados como Nauru o San Vicente y las Granadinas, además de la Santa Sede.

Solo los países en gris no reconocen la soberanía de la República Popular China. Los coloreados han reconocido el Gobierno de Pekín en distintos momentos históricos: en granate, los que lo reconocieron en los años 50, en rojo los que lo hicieron en los años 60, en naranja en los 70, en beige en los 80, en amarillo en los 90 y 2000 y en verde en la década de 2010. Fuente: Wikipedia

El reconocimiento de la República Popular China es casi total, aunque aún genera controversias. Poco a poco, los Estados restantes van cediendo a la influencia del gigante asiático y lo van reconociendo como la legítima China. Las últimas naciones en hacerlo han sido las Islas Salomón y Kiribati, hace poco más de tres meses, que han retirado su apoyo a Taiwán en favor de su adversario.

Para ampliar: “Cuando Taiwán se quede sin aliados”, Andrea G. Rodríguez en El Orden Mundial, 2018

En EOM explica respondemos a las preguntas que nuestros lectores nos hacen. Queremos seguir fomentando la divulgación internacional y ayudaros a comprender un poco mejor cómo funciona el mundo. Si tienes alguna pregunta sobre temas internacionales no dudes en mandárnosla a través de este formulario.

2 comentarios

  1. No se entiende que Paraguay figure en gris . Es parte de Mercosur , y Mercosur reconoce a China continental , y considera a Taiwan como una provincia de China continental . Es la premisa básica para comerciar con China , y Paraguay la abastece con carnes y soja como el resto de Mercosur .

  2. «UNA SOLA CHINA, UN SÓLO SISTEMA» !!!