En el foco Geopolítica Asia-Pacífico

El dilema de Washington: ¿entrar en guerra con China si invade Taiwán?

El dilema de Washington: ¿entrar en guerra con China si invade Taiwán?
Fuente: elaboración propia.

La cuestión de Taiwán es una de las más tensas en la ya conflictiva relación entre China y Estados Unidos. Las “dos Chinas” mantienen un conflicto desde mediados del siglo XX, y el apoyo estadounidense a la isla agudiza la rivalidad con Pekín. El Gobierno taiwanés espera ahora que Biden le dé garantías de protección ante una posible agresión china.

Los movimientos militares de China y Estados Unidos en el estrecho de Taiwán han vuelto a elevar las tensiones del conflicto por la isla. Taiwán, oficialmente “República de China”, es un país con reconocimiento limitado surgido en 1949, al final de la guerra civil china, cuando el Gobierno nacionalista chino se exilió en la isla de Formosa, el nombre histórico de Taiwán. El territorio continental chino quedó bajo el gobierno del Partido Comunista, que proclamó la República Popular China ese mismo año. Las dos Chinas no se reconocen entre sí y reclaman mutuamente el territorio de la otra, por lo que Taiwán teme ser invadida desde hace más de siete décadas.

Estados Unidos es el socio principal de Taiwán, formando una alianza para contener a China ya desde la Guerra Fría. Eso no impidió que en 1979 Washington reconociera al régimen de Pekín y cortara lazos diplomáticos con Taiwán en virtud del principio de “una sola China”, según el cual solo una de las dos entidades puede representar al país. Desde entonces, Estados Unidos asume que el Gobierno chino reclama Taiwán como parte de su territorio, pero no hace explícito si comparte o no esa postura.

Sin embargo, Washington ha segu...

Si quieres seguir leyendo este artículo, suscríbete a EOM. Lo que pasa en el mundo te afecta; comprenderlo es más necesario que nunca.

Suscríbete por solo 5€ al mes