Las armas nucleares ya están prohibidas, pero el desarme aún está lejos - El Orden Mundial - EOM
En el foco Geopolítica Mundo

Las armas nucleares ya están prohibidas, pero el desarme aún está lejos

Las armas nucleares ya están prohibidas, pero el desarme aún está lejos
Fuente: elaboración propia.

La entrada en vigor del Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares es un avance hacia el desarme nuclear total. Sin embargo, la renovación al mismo tiempo del Tratado Nuevo START entre Estados Unidos y Rusia indica que desmantelar estas armas aún depende de la voluntad de las potencias nucleares. A esto se suma el renovado interés de países como Irán o China por adquirir o incrementar su tecnología nuclear. Pese a que estas armas ya están prohibidas, todo apunta a que el desarme nuclear todavía está lejos.

Dos noticias sobre proliferación nuclear en las primeras semanas de 2021 han dado un nuevo impulso al movimiento internacional por el desarme nuclear. La primera es la entrada en vigor del Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares (TPAN) el pasado 22 de enero, con 54 Estados partes, seguida cuatro días más tarde por el acuerdo entre Estados Unidos y Rusia para extender otros cinco años el Nuevo Tratado de Reducción de Armas Estratégicas, conocido como Nuevo START. Pese al gran número de países partidarios del desarme, así como el compromiso entre las dos grandes potencias nucleares para limitar sus respectivos arsenales, estos dos tratados están lejos de reducir las armas nucleares en el mundo de forma significativa.

El TPAN y el Nuevo START han puesto de relieve la existencia de dos universos paralelos en la proliferación nuclear. Por un lado, los países nucleares y sus aliados son partidarios de mantener e incluso mejorar los arsenales nucleares existentes, con acuerdos bilaterales para limitar la proliferación cuando sea necesario. Por otro, están los países que no poseen armas nucleares, muchos de los cuales han sido víctimas de las consecuencias de las pruebas nu...

Si quieres seguir leyendo este artículo, suscríbete a EOM. Lo que pasa en el mundo te afecta; comprenderlo es más necesario que nunca.

Suscríbete por solo 5€ al mes