EOM explica Política y Sociedad Europa

¿Cuál es la verdadera capital de los Países Bajos, Ámsterdam o La Haya?

¿Cuál es la verdadera capital de los Países Bajos, Ámsterdam o La Haya?
Fuente: Pixabay.

La capital oficial del Reino de los Países Bajos es Ámsterdam, aunque con frecuencia se confunde con La Haya, sede del Gobierno central. Según el artículo 32 de la Constitución de los Países Bajos, la capital del país es Ámsterdam. La ciudad se fundó en 1275 y fue nombrada capital en 1815, cuando las antiguas Provincias Unidas se constituyeron como el Reino Unido de los Países Bajos. Es la ciudad más poblada del país, además de un centro económico y empresarial nacional e internacional.

¿Quieres recibir contenidos como este en tu correo?

Apúntate a nuestro boletín semanal

Sin embargo, suele pensarse que la capital de los Países Bajos es La Haya. El motivo es que allí están el Palacio Real, la mayoría de las instituciones políticas y de gobernanza del país, incluido el Gobierno, las dos cámaras del parlamento neerlandés —los Estados Generales, compuestos de Cámara de Representantes y Senado— o la Corte Suprema, y la gran mayoría de embajadas internacionales. La Haya también es sede de instituciones y ONG internacionales como la Corte Internacional de Justicia, la Corte Penal Internacional, la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas, la Europol, la Agencia de la Unión Europea para la Cooperación Judicial Penal, Oxfam o Unicef.

La Haya fue fundada en 1230, 45 años antes que Ámsterdam, y es la tercera ciudad más grande del país, por detrás de la propia Ámsterdam y de Róterdam. Es la sede oficial del Gobierno de los Países Bajos desde 1588. Fue propuesta por el zar Nicolás II de Rusia para acoger la primera convención de paz de carácter internacional en 1899, iniciativa apoyada por la entonces reina Guillermina de los Países Bajos. Desde entonces, La Haya tiene el sobrenombre de “ciudad de la paz y la justicia”, atrayendo a mandatarios y diplomáticos de todo el mundo a las conferencias y reuniones internacionales que se celebran allí con frecuencia.

Igual que con Sudáfrica o Bolivia, existen dudas sobre cuál es la capital de los Países Bajos, pero no es la única confusión con respecto al país: hay quienes se refieren a él como Holanda, pese a que oficialmente es el Reino de los Países Bajos. Holanda del Norte y del Sur son dos de las doce regiones en las que se divide el país. De hecho, Ámsterdam está en Holanda del Norte y La Haya en Holanda del Sur.

Avatar

El Orden Mundial

Somos un grupo de jóvenes analistas especializados en distintas áreas de Relaciones Internacionales. Nuestro objetivo: comprender cómo funciona el mundo.

Comentarios