EOM explica

¿Cuál es la verdadera capital de Bolivia, Sucre o La Paz?

¿Cuál es la verdadera capital de Bolivia, Sucre o La Paz?
Fuente: Pexels

Un lector nos ha hecho llegar su pregunta sobre cuál es la verdadera capital del Estado Plurinacional de Bolivia a través del formulario de EOM explica. ¿Es Sucre o es La Paz?

Bolivia es uno de esos países que suponen un reto para los amantes de la geografía, ya que, al igual que sucede con otros países como Sudáfrica o Países Bajos, existe el debate sobre cuál es realmente la capital del Estado. En este caso, la duda está entre dos importantes ciudades bolivianas, Sucre y La Paz. ¿Cuál es realmente la capital? ¿O lo son las dos?

Por un lado, La Paz —oficialmente Nuestra Señora de la Paz— es el centro político del país. En ella se localizan la sede de los poderes Ejecutivo y Legislativo, así como la residencia del presidente de la República. Es por ello que habitualmente se considera que La Paz es la capital de Bolivia. Sin embargo, la Constitución del país establece en su artículo 6 que la capital del país es Sucre, ciudad considerada la capital histórica, menor en población y peso económico, y que sirve de sede al poder Judicial.

Mapa de Bolivia. Fuente: ONU

Este arreglo tiene su origen en la Guerra Civil boliviana (1898-1899), que enfrentó a liberales y conservadores, entre otras cosas, por decidir qué ciudad ostentaba el rango de capital. Sucre había sido hasta entonces la capital del país y era el feudo conservador, mientras que fue en La Paz donde se originó y tenía fuerza el movimiento liberal, que finalmente ganó la guerra y consiguió trasladar la sede del Gobierno a esta ciudad, aunque no logró el cambio de estatus oficial. Un siglo después, el debate y la rivalidad entre ambas ciudades sigue encendido.

En cualquier caso, a día de hoy ni La Paz ni por supuesto Sucre son la ciudad boliviana más poblada ni la de más peso económico. Ese puesto lo ostenta una tercera ciudad: Santa Cruz de la Sierra. En Bolivia podría decirse, por tanto, que hay dos capitales, incluso cuando ninguna de ellas es el centro económico del país: una, de facto, en La Paz; y una constitucional y simbólica en Sucre.

En EOM explica respondemos a las preguntas que nuestros lectores nos hacen. Queremos seguir fomentando la divulgación internacional y ayudaros a comprender un poco mejor cómo funciona el mundo. Si tienes alguna pregunta sobre temas internacionales no dudes en mandárnosla a través de este formulario.

2 comentarios

  1. Sucre es la Capital de Bolivia ahí se fundó Bolivia, La Paz es la sede del Gobierno Boliviano eso es así y así será

    Avatar
    Jesús Roberto Valda Navarro
  2. Excelente