En el foco Economía y Desarrollo Mundo

La crisis económica del coronavirus y la vuelta de la intervención estatal

La crisis económica del coronavirus y la vuelta de la intervención estatal
Fuente: Elaboración propia.

La pandemia no puede entenderse sin la globalización: no solo ha permitido la rápida expansión del virus, sino que su impacto en la economía mundial se estima mayor que el de la crisis de 2008. El saldo final de la paralización económica resulta todavía difícil de calcular, pero sí se sabe que la mayor parte de los países entrarán en recesión y aumentará la deuda. ¿Cuál ha sido el impacto de las medidas de restricción a la movilidad y la actividad económica? ¿Y qué se está haciendo para compensar los efectos negativos?

Se considera que la caída del banco Lehman Brothers el 15 de septiembre de 2008 inició la gran recesión de 2008, una de las mayores crisis que se recuerdan, con un gran impacto en un mundo cada vez más interconectado. Sin embargo, el FMI alerta ahora sobre una recesión inminente y aún más profunda como consecuencia del coronavirus. Las últimas cifras estiman una contracción mundial del 3%, cuyo efecto será mayor en los países en desarrollo. Y las previsiones empeoran cada día.

China cerró Wuhan, la ciudad en la que se detectó el brote, el pasado 22 de enero para frenar la expansión del coronavirus por todo el país. Medidas parecidas, impensables hace semanas, como el cierre de fronteras o la prohibición de eventos multitudinarios, se han aplicado también en otros países para evitar el colapso del sistema sanitario a medida que el virus se extendía por el mundo. No obstante, estas medidas fueron insuficientes y países como España, Argentina o Filipinas, entre otros, decretaron el confinamiento de la población y un parón de la actividad económica no esencial. La dureza de las medidas ha variado según el país. 

Más de 3.000 millones de personas estaban o habían estado bajo conf...

Si quieres seguir leyendo este artículo, suscríbete a EOM. Lo que pasa en el mundo te afecta; comprenderlo es más necesario que nunca.

Suscríbete por 50€ al año