Coronavirus, ¿un nuevo clavo en el ataúd de la Unión Europea? - El Orden Mundial - EOM

Coronavirus, ¿un nuevo clavo en el ataúd de la Unión Europea?

Coronavirus, ¿un nuevo clavo en el ataúd de la Unión Europea?
Fuente: elaboración propia.

Falta de coordinación, de iniciativa y de valentía. Incluso abandono. Esas son las sensaciones que en los distintos países de la Unión Europea se asocian a la gestión de comunitaria de la crisis del coronavirus. Esta emergencia sanitaria podría haber sido una buena oportunidad para que Bruselas redimiese errores anteriores, pero todo apunta a que tomará el camino opuesto, acentuando la crisis que ya vive el proyecto europeo en otros frentes.

A menudo se le atribuye a Churchill una frase que probablemente nunca dijo: “De derrota en derrota hasta la victoria final”. La cita quedó como ejemplo de la resignación ante la adversidad frente a tiempos mejores que están por venir. La dijese o no el primer ministro británico, esta frase bien podría estar en boca de los actuales dirigentes de la Unión Europea o, al menos, en su forma de actuar: 2020 está siendo un año oscuro para las instituciones comunitarias. Apenas tres meses desde el inicio del año, la Unión ya ha recibido tres golpes importantes: en enero se consumó el brexit, la primera salida de un país miembro en siete décadas de integración; y en febrero se produjo un nuevo conato de crisis migratoria en el Egeo que puso de manifiesto la debilidad de la UE frente a países como Turquía.

Sin embargo, la última crisis es más grave. En marzo, el coronavirus golpeó de lleno en Italia y España, agravado por una llamativa inacción de las instituciones comunitarias. Durante la primera semana de marzo, los casos aumentaron por toda Europa y los países comenzaron a adoptar medidas de forma unilateral sin ningún tipo de coordinación. Mientras en el norte de Italia cerraban escu...

Si quieres seguir leyendo este artículo, suscríbete a EOM. Lo que pasa en el mundo te afecta; comprenderlo es más necesario que nunca.

Suscríbete por solo 5€ al mes