EOM explica

¿Forman todos los países de la zona Schengen parte de la Unión Europea?

¿Forman todos los países de la zona Schengen parte de la Unión Europea?
Bandera de la Unión Europea. Fuente: Yanni Koutsomitis (Flickr)

Un lector ha preguntado sobre las diferencias entre la zona Schengen y la Unión Europea a través de nuestro formulario de EOM Explica. ¿Es necesario estar en la zona Schengen para pertenecer a la UE? ¿Hay países que no estén en la UE y sí en Schengen?

La zona o espacio Schengen hace referencia a un grupo de países que, mediante la firma del Acuerdo de Schengen, aprueban el libre tránsito de ciudadanos entre sus territorios. Si bien este pacto solo incluye países del Viejo Continente y está, de hecho, circunscrito a la Unión Europea, no es obligatorio formar parte de una para formar parte de la otra.

Aunque el espacio Schengen es nombrado en muchas ocasiones para referirse a los países a los que se puede viajar sin necesidad de pasaporte o visado especial, sus competencias y atribuciones rebasan la libre circulación de personas. El Acuerdo de Schengen fue firmado en 1985 en un pequeño pueblo de Luxemburgo del que el tratado tomaría el nombre, y entró en vigor una década más tarde, eliminando progresivamente los países miembros. Los firmantes iniciales fueron Francia, Alemania, Países Bajos, Bélgica y Luxemburgo, pero en la actualidad se incluyen veintiséis miembros, de los cuales veintidós pertenecen también a la UE.

Mapa de los países integrantes de la zona Schengen y la Unión Europea. Fuente: Parlamento Europeo

Los Estados integrantes, además de acordar abolir los controles fronterizos internos, también armonizan los controles externos, de forma que los requisitos para entrar a cualquier país Schengen son los mismos, requiriendo un único visado para transitar por ellos —el conocido como visado Schengen—. Ahora bien, el Acuerdo no se limita a eso, sino que también refuerza la cooperación e integración entre diversos servicios como las redes de información, la policía —entre otras, capacita a los cuerpos de seguridad a realizar detenciones en territorio extranjero—, o los trámites judiciales —entre los que se incluyen los de extradición—. 

La relación que esta zona mantiene con la Unión Europea es muy estrecha, y desde el Tratado de Ámsterdam (1990) depende de ella —si bien la incorporación a una no implica la incorporación automática a la otra—. De hecho, la UE destinó para el ejercicio de 2014 a 2020 2.760 millones de euros al control fronterizo externo de la zona Schengen. Asimismo, son instituciones como el Parlamento Europeo y el Consejo de la UE los encargados de evaluar y aprobar las adhesiones a la zona Schengen.

Países como Chipre, Rumanía, Bulgaria y Croacia son miembros de la Unión pero no han accedido al espacio común debido a diversos problemas. En cuanto a Chipre, su partición de facto complica que puedan garantizar la seguridad. Rumanía y Bulgaria, por su parte, recibieron la negativa a su incorporación al acuerdo debido a la corrupción. Finalmente, Croacia estaría en el punto de mira debido a los flujos de inmigración que llegan a su territorio para alcanzar Europa. Reino Unido e Irlanda, a pesar de ser miembros de la UE, decidieron no incluirse en el espacio Schengen. Por otro lado, Noruega, Suiza, Islandia y Liechtenstein no son países miembro de la UE pero sí de Schengen.

Se puede decir que, aunque el paso lógico al pasar a formar parte de la UE es ingresar también en el espacio Schengen, la primera implica una cesión de soberanía a una institución supranacional, con sus decisiones políticas y competencias particulares. La segunda supone una coordinación y, si bien permite hacer de Europa un continente más transitable, no promueve los mismos niveles de integración.

Para ampliar: “Breve manual de instrucciones para entender la Unión Europea”, Diego Mourelle en El Orden Mundial, 2019

En EOM explica respondemos a las preguntas que nuestros lectores nos hacen. Queremos seguir fomentando la divulgación internacional y ayudaros a comprender un poco mejor cómo funciona el mundo. Si tienes alguna pregunta sobre temas internacionales no dudes en mandárnosla a través de este formulario.

Comentarios