En el foco Política y Sociedad América del Norte

El sistema sanitario estadounidense no está preparado para el coronavirus

El sistema sanitario estadounidense no está preparado para el coronavirus
Miembros de la Guardia Nacional durante la crisis del coronavirus en Nueva York. Fuente: National Guard (Flickr)

Estados Unidos encara el mayor reto sanitario de su historia reciente. El coronavirus está sacudiendo los pilares de un sistema sanitario privatizado que entiende la salud como un negocio y que, a pesar de contar con la mejor atención especializada del mundo, falla a la hora de cubrir las necesidades básicas de su población. La combinación puede ser explosiva: Trump ya ha afirmado que su equipo habrá hecho “un muy buen trabajo” si los muertos se mantienen por debajo de los 200.000.

A Danni Askini, una enfermera estadounidense de 38 años, le acababan de cambiar la medicación de su tratamiento contra un linfoma. Por eso, cuando a finales de febrero comenzó a sentir falta de aire, dolor en el pecho y jaqueca, lo primero que hizo fue llamar a su oncólogo. Él le recomendó que fuera directamente a urgencias. Allí, los médicos le dijeron que se trataba de una neumonía y la mandaron de vuelta a casa.

Días después Danni empeoró. Empezó a tener fiebre alta y ataques de tos. No fue hasta su tercera visita a urgencias cuando los médicos accedieron a hacerle la prueba del coronavirus, que dio positivo. La enfermera fue informada de los resultados una vez en casa, en la recta final de su recuperación, y no tuvo mayores complicaciones para derrotar a la enfermedad. A pesar de ello, Danni recibió unos días más tarde una noticia que la dejó fuera de juego: debía abonar una factura de 35.000 dólares por la prueba y el tratamiento a los que había sido sometida. El coronavirus la sorprendió en medio de una mudanza y no estaba asegurada. Ahora no sabe cómo va a afrontar semejante gasto.

La historia de Danni Askini es tan solo una pequeña muestra de la avalancha que se le v...

Si quieres seguir leyendo este artículo, suscríbete a EOM. Lo que pasa en el mundo te afecta; comprenderlo es más necesario que nunca.

Suscríbete por 50€ al año