EOM explica Economía y Desarrollo Europa

¿Qué son los eurobonos?

¿Qué son los eurobonos?
Fuente: elaboración propia.

¿Qué son los eurobonos? ¿Para qué sirven? Nos lo pregunta Jorge en nuestro formulario de EOM explica.

Los eurobonos, conocidos oficialmente como “bonos de estabilidad”, son un instrumento financiero propuesto por la Comisión Europea en 2011 a raíz de la crisis de deuda que sufrían entonces varios países de la eurozona. En aquel momento Italia, Grecia o España habían perdido la confianza de los acreedores debido a su mala situación económica, y en consecuencia se veían obligados a ofrecer sus bonos de deuda pública con intereses muy elevados. Para facilitar la financiación de esos países, la propuesta consistía en que toda la eurozona acudiera junta a los mercados de deuda: al estar respaldados por la zona euro, los eurobonos ofrecerían mayores garantías que los bonos nacionales, por lo que sus intereses serían más bajos y se abarataría el pago de la deuda. Además, esta iniciativa europea permitiría fortalecer la eurozona, que avanzaría en la integración económica.

Se plantearon distintas propuestas para los eurobonos, cuya principal diferencia estaba en si estos sustituirían a los bonos nacionales total o solo parcialmente. Sin embargo, ninguna de estas propuestas prosperó ante la negativa de países como Alemania o Países Bajos, que se habían visto menos afectados por la crisis económica y consideraban que el endeudamiento de cada Estado era su responsabilidad y consecuencia de su gestión. El principal escollo al acuerdo era la disparidad entre las primas de riesgo de los distintos países, que mide la confianza de los inversores ante el riesgo de impago; una prima de riesgo más alta indica desconfianza en los mercados y supone mayores intereses, mayor coste en el endeudamiento. Adoptar los eurobonos implicaba que, a cambio de que los países en dificultades se financiasen de forma más barata, aquellos con una prima de riesgo baja tendrían que pagar más intereses por su deuda de los que habitualmente ofrececían. 

La propuesta de los eurobonos ha vuelto al debate en el contexto de la crisis del coronavirus a principios de 2020, bautizados como “coronabonos” y rescatados por países como Italia o España, los más afectados por la pandemia. Estos países argumentan que la situación es diferente a la de 2011, ya que el endeudamiento en el que cada Estado pueda incurrir para responder a la pandemia no es consecuencia únicamente de su política económica, sino de un factor externo, un virus, y que, por tanto, no hay motivos para no apostar por este mecanismo de “solidaridad” europea. La Comisión afirmó que estudiaría de nuevo esta posibilidad, aunque países como Alemania y Países Bajos se siguen oponiendo. 

Para ampliar: “Coronavirus, ¿un nuevo clavo en el ataúd de la Unión Europea?”, Fernando Arancón en El Orden Mundial, 2020.

En EOM explica respondemos a las preguntas que nuestros lectores nos hacen. Queremos seguir fomentando la divulgación internacional y ayudaros a comprender un poco mejor cómo funciona el mundo. Si tienes alguna pregunta sobre temas internacionales no dudes en mandárnosla a través de este formulario.

Comentarios