En el foco Política y Sociedad América Latina y el Caribe

El inevitable regreso de las FARC pone en jaque la paz colombiana

El inevitable regreso de las FARC pone en jaque la paz colombiana
Imagen de la lectura del manifiesto de regreso a la lucha armada de las FARC. Fuente: Youtube.

Tres años después de la firma de los acuerdos La Habana y de la desmovilización de las FARC, una facción minoritaria ha anunciado que vuelve a tomar las armas, descontentos con los avances en el proceso de paz y la creciente violencia que vive Colombia. Regresa uno de los grupos guerrilleros más relevantes de América Latina y los tambores del conflicto colombiano vuelven a sonar.

Con Simón Bolívar, Manuel Tirofijo —el fundador de las FARC— y el lema histórico del grupo de fondo, Iván Márquez —antiguo número dos de la guerrilla— anunció al mundo el pasado miércoles 29 de agosto la decisión de una parte de los exguerrilleros de retomar la lucha armada. Márquez hizo el anuncio fusil en mano, vistiendo indumentaria militar y acompañado de otros líderes de peso como Hernán Darío Velásquez El Paisa, Henry Castellanos Romaña y Jesús Santrich, entre otros, y justificó su decisión con estas palabras: “El Estado ha sido secuestrado por los forajidos y la mafia de la corrupción y la impunidad. Rescatarlo y liberarlo está en manos de la nación en masa, del pueblo unido”.

Pese al manifiesto, conviene aclarar que las FARC como tal no vuelven a la lucha armada. Como se ha encargado de señalar Rodrigo Londoño Timochenko, el presidente del partido FARC —Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, nombre que adoptó la guerrilla con su incorporación a la vida política— más del 90% de los exguerrilleros siguen comprometidos con el proceso de paz. Timochenko también ha recalcado la importancia de mantener lo acordado en la firma de la paz de La Habana y de “no engañar a la...

Si quieres seguir leyendo este artículo, suscríbete a EOM. Lo que pasa en el mundo te afecta; comprenderlo es más necesario que nunca.

Suscríbete por 50€ al año