En el foco Geopolítica Europa

Cómo afecta al narco la crisis en Venezuela

Cómo afecta al narco la crisis en Venezuela
Policía antinarcóticos colombiano. Fuente: Policía Nacional de Colombia

La crisis en Venezuela va en aumento y se empiezan a barajar posibilidades de intervención. No obstante, se hace necesario mirar qué implicaciones tendría el estallido de un conflicto en una de las regiones con mayor actividad del narcotráfico y de grupos criminales y guerrilleros de toda la cuenca del Caribe.

Desde que estallara la crisis presidencial en Venezuela a finales del mes de enero no se ha parado de especular con la posibilidad de una intervención en el país caribeño, la dificultad y riesgos que esto entraña y la resistencia que opondría el Gobierno de Maduro. Sin embargo, en Venezuela —y en la región— hay otros actores que se verían gravemente afectados, grupos que controlan el narco y el crimen organizado y que tienen una estrecha relación con las instituciones políticas. Una intervención, con su consiguiente inestabilidad, previsiblemente provocaría vacíos de poder que llevarían, a su vez, a una lucha por el control de una frontera que, además de ser uno de los principales focos de criminalidad de la región, genera cientos de millones de dólares en beneficios ilícitos.

Para ampliar: “¿Hacia un golpe de Estado en Venezuela?”, Fernando Arancón en El Orden Mundial, 2018

La posibilidad de una intervención o el estallido de inestabilidad interna en Venezuela no solo afectaría a los grupos criminales que operan dentro de sus fronteras; toda la región sufriría las consecuencias de la lucha por el control del negocio del narcotráfico. La relación entre las guerrillas, los gru...

Si quieres seguir leyendo este artículo, suscríbete a EOM. Lo que pasa en el mundo te afecta; comprenderlo es más necesario que nunca.

Suscríbete por 50 € al año