EOM explica

¿Qué es el Foro Económico Mundial, o Foro de Davos?

¿Qué es el Foro Económico Mundial, o Foro de Davos?
Apertura del Foro Económico Mundial en 2017. Fuente: Embajada de EE.UU. en Bern, Suiza. (Flickr)

La 50ª edición del Foro Económico Mundial se celebra en 2020. ¿En qué consiste este foro? Abel nos lo ha preguntado a través de nuestro formulario de EOM explica.

El Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) es una organización sin ánimo de lucro dedicada a promover debates públicos sobre asuntos globales. La primera sesión del Foro tuvo lugar en 1971 a iniciativa del profesor de economía suizo Klaus M. Schwab, que buscaba crear un espacio informal de reunión donde las empresas europeas pudieran debatir cómo mejorar su gestión con respecto a sus homólogas estadounidenses, que les llevaban delantera. No obstante, Schwab apostó por involucrar en el foro no solo a los altos cargos, sino también a empleados, activistas o accionistas. Su intención era debatir objetivos comunes enfocados en el progreso y en la construcción de un mundo mejor.

El contexto internacional de crisis de los años 70 motivó que las reuniones del Foro Europeo de Gestión, que así se llamaba inicialmente la organización, se fueran orientando a problemas económicos y sociales. Ello llamó la atención de los líderes políticos, que empezaron a ver este foro como adecuado para reuniones informales y discusión sobre problemas globales. Los primeros líderes políticos fueron invitados en la sesión de 1974, pero hubo que esperar a 1987 para que la organización recibiera su nombre actual, el Foro Económico Mundial, que puso de manifiesto su carácter ya universal.

Las sesiones del Foro se celebran con una periodicidad anual y tienen lugar en enero en la ciudad suiza de Davos, lo que ha dado a esta organización el nombre informal de “Foro de Davos”. Cada sesión reúne a alrededor de 3.000 participantes: líderes políticos de decenas de países, destacados empresarios y referentes culturales, activistas, personalidades de los medios de comunicación, etcétera; todos ellos con influencia para cambiar las dinámicas globales, y definir los retos y medidas que abordar a nivel internacional. Entre los participantes de alguna de las ediciones se encuentran Mark Zuckerberg, Vladimir Putin, Donald Trump, Greta Thunberg, el financiero húngaro George Soros o la ex directora gerente del FMI y ahora presidenta del Banco Central Europeo Christine Lagarde.

El medioambiente y la tecnología ganan peso entre los principales temas de preocupación en el Foro. Fuente: Statista

Los temas que más interés generan cada año han ido variando a lo largo de las cinco décadas de trayectoria del Foro. Si al principio la economía centraba el debate, en los últimos tiempos la crisis climática y los retos tecnológicos han ganado peso, y ahora acaparan la atención de los participantes en Davos. No obstante, el Foro también se ha convertido en un lugaren el que resolver disputas internacionales: en Davos, Nelson Mandela y el entonces presidente de Sudáfrica, Frederik de Klerk, se encontraron por primera vez fuera del país en 1992; unos años antes, en 1986, una conversación entre los primeros ministros de Grecia y Turquía logró abortar una guerra entre ambos países. También en el Foro se han plantado las semillas para acuerdos internacionales como el G20 o el TLCAN, el acuerdo de libre comercio entre Estados Unidos, Canadá y México.

Sin embargo, el Foro Económico Mundial también tiene sus detractores. Ha sido objeto de muchas críticas, acusado de ser elitista, poco accesible para los movimientos sociales y poco inclusivo: en 2019 sólo 22% de los asistentes eran mujeres. También de dejar fuera de la agenda las desigualdades entre ricos y pobres, más si cabe cuando la organización se financia gracias a las aportaciones de 1.000 grandes empresas a nivel mundial.

Para ampliar: “El Foro de Davos: camino hacia un nuevo liderazgo”, Fernando Rey en El Orden Mundial, 2017

En EOM explica respondemos a las preguntas que nuestros lectores nos hacen. Queremos seguir fomentando la divulgación internacional y ayudaros a comprender un poco mejor cómo funciona el mundo. Si tienes alguna pregunta sobre temas internacionales no dudes en mandárnosla a través de este formulario.

Comentarios