EOM explica

¿Quién o cómo se gobiernan el FMI y el Banco Mundial?

¿Quién o cómo se gobiernan el FMI y el Banco Mundial?
Fuente: Wikimedia

Ante la inminente elección del nuevo director del Fondo Monetario Internacional, Aliocha pregunta a través de nuestro formulario de EOM explica cómo se gobiernan dos de las principales instituciones financieras internacionales.

Las instituciones financieras que nacieron de Bretton Woods cuentan con esquemas organizativos muy similares. Tanto el Banco Mundial (BM) como el Fondo Monetario Internacional (FMI) se caracterizan por contar con tres focos de poder fundamentales: un director gerente —en el caso del FMI— o presidente —en el BM—, un Directorio Ejecutivo y una Junta de Gobernadores.

El FMI tiene como principal objetivo promover una situación económica global estable. Para ello, se sirve de un director gerente que encabeza el cuerpo de funcionarios que trabajan en la institución, y que también ejerce como presidente del Directorio Ejecutivo. Los directores gerentes son nombrados por un periodo prorrogable de cinco años y siempre han sido europeos. La última en ostentar el cargo ha sido la francesa Christine Lagarde.

En el caso del Banco Mundial, cabe señalar que este se trata de un conglomerado de instituciones que se han ido sumando al original Banco Internacional de Reconstrucción y Desarrollo (BIRD) y suelen conocerse como Grupo Banco Mundial (GBM). Este cuenta con un presidente —David Malpass, estadounidense, como todos sus predecesores— encargado de coordinar las acciones de las diversas organizaciones del Grupo.

Los otros dos órganos de poder de ambas instituciones se organizan de manera idéntica. La Junta de Gobernadores está formada por representantes de todos los países miembros. En el caso del FMI, los representantes ascienden a 189 miembros, mientras que en el BM son uno menos, 188. Normalmente, quienes ejercen como representantes en la Junta son los propios ministros de Finanzas de los países miembros, pues únicamente se reúnen dos veces al año en reuniones conjuntas del FMI y el Banco Mundial. 

Organigrama de las principales instituciones del FMI, mostrando la relación entre los tres pilares fundamentales: el director gerente, el Directorio Ejecutivo y la Junta de Gobernadores. Fuente: Fondo Monetario Internacional

En estas instituciones, el voto de cada miembro equivale a su aportación económica a la organización. Estados Unidos aporta un 17% del presupuesto del FMI y por tanto le corresponden un 16% de votos —siendo el país con mayor capacidad electiva—. El caso del Grupo Banco Mundial es incluso más complejo, ya que está formado por distintas organizaciones y, por tanto, la contribución a cada una de ellas puede ser diferente, resultando en proporciones de voto distintas.

Si bien la Junta de Gobernadores es el órgano de mayor poder de decisión en ambas instituciones, ya que se reserva derechos como la admisión de nuevos miembros o la expansión del presupuesto de la institución, normalmente delega sus funciones en el Directorio Ejecutivo. El Directorio Ejecutivo está conformado por 24 directores en el FMI y 25 en el BM. En ambas instituciones hay seis directores seleccionados directamente por los países con mayores contribuciones —EE. UU., Japón, China, Alemania, Francia y Reino Unido— y el resto son elegidos por los demás miembros. Cada uno de ellos es escogido por un grupo de países determinado —normalmente socios comerciales o regionales—. Así, por ejemplo, Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay escogen un solo director que obra con la suma de votos que corresponde a cada uno de estos países.  

Este sistema pone de manifiesto una cierta carencia democrática tanto en el FMI como en el BM que ha sido señalada en numerosas ocasiones, ya sea por el modo indirecto de escoger a los representantes que toman las decisiones efectivas en las organizaciones o por el inequitativo reparto de poder de decisión entre los distintos países miembros. A esto se suma el llamado “pacto de caballeros” que rige la elección del presidente o director gerente del Banco y el Fondo, respectivamente, por el cual el presidente del BM siempre habrá de ser estadounidense y el director gerente del FMI, europeo. De momento, este pacto aún no se ha incumplido nunca.

En EOM explica respondemos a las preguntas que nuestros lectores nos hacen. Queremos seguir fomentando la divulgación internacional y ayudaros a comprender un poco mejor cómo funciona el mundo. Si tienes alguna pregunta sobre temas internacionales no dudes en mandárnosla a través de este formulario.

1 comentario

  1. Enhorabuena por el blog y sólo una corrección. Desde 2016 los miembros del BM son 189, no 188.

    Gracias.