EOM explica Geopolítica Mundo

¿Qué define un Estado?

¿Qué define un Estado?
Fuente: Pxfuel.

El Estado es la unidad política básica de la sociedad internacional.

Todo Estado debe reunir cuatro características necesarias, según el derecho internacional: una población estable y permanente, un territorio delimitado, y un Gobierno soberano que actúe sobre su territorio y población con independencia y poseyendo el monopolio de la violencia. Por último, el Estado debe contar con el reconocimiento internacional de otros Estados. 

Para ampliar: “Micronaciones y Estados no reconocidos: la lucha por el reconocimiento internacional”, Astrid Portero en El Orden Mundial, 2018

Se considera que el Estado moderno nace con la Paz de Westfalia en 1648, que puso fin al enfrentamiento entre potencias europeas de la guerra de los Treinta Años. Este tratado instauró el conocido como “sistema westfaliano”, un equilibrio entre Estados en el que cada uno de ellos era independiente del resto y todos reconocían elementos comunes y unas reglas básicas para sus relaciones mutuas. Desde entonces, el sistema internacional se ha basado en la soberanía de los Estados, definida por sus territorios, poblaciones, Gobiernos y el reconocimiento de sus iguales.

No obstante, hay muchos otros territorios que pueden definirse como cuasi-Estados, ya que reúnen una parte de los requisitos o todos ellos pero con ciertas deficiencias. Palestina es el ejemplo por antonomasia, ya que solo la mayoría de los Estados lo reconocen como tal, carece de fronteras estables, y su Gobierno no tiene plenas capacidades sobre su territorio y población. Otros territorios, como el Sáhara Occidental, reivindican el estatus de Estado pese a que no reúnen los cuatro requisitos.

Con todo, hay algunas entidades políticas que, a pesar de gozar de territorio, población y un Gobierno independiente, no son reconocidos por un gran número de países, por lo que están excluidos de la Organización de las Naciones Unidas, como es el caso de Kosovo o de Taiwán. Ni siquiera todos los 193 miembros de esta organización cumplen los cuatro requisitos en su totalidad: hay países miembros que no son reconocidos por todos los demás, como ocurre con la República Popular China, que no es reconocida por una decena de Estados.

En EOM explica respondemos a las preguntas que nuestros lectores nos hacen. Queremos seguir fomentando la divulgación internacional y ayudaros a comprender un poco mejor cómo funciona el mundo. Si tienes alguna pregunta sobre temas internacionales no dudes en mandárnosla a través de este formulario.

1 comentario

  1. Muy buen resumen. Estaría bien un artículo sobre la Historia del Estado: cómo va consolidándose a finales de la Edad Media y durante el Renacimiento, después de siglos de extrema debilidad y reparto policéntrico del poder; cómo se culmina en Westfalia, cómo queda justificado ideológicamente (gracias a intelectuales como Hobbes, Bodin o los nacionalistas contemporáneos), cómo fue el paso del estado de derecho al estado social (pasamos de la igualdad ante la ley a la igualdad de oportunidades) y cómo su existencia está quedando cada vez más relativizada ante el auge de poderes oficiales y fácticos de índole internacional.