En el foco Política y Sociedad Oriente Próximo y Magreb

Mohamed bin Zayed, el príncipe de Emiratos que gobierna Oriente Próximo

Mohamed bin Zayed, el príncipe de Emiratos que gobierna Oriente Próximo
Fuente: elaboración propia.

Mohamed bin Zayed es un desconocido para el público no árabe. Sin embargo, el príncipe heredero de Emiratos Árabes Unidos, que dirige el país, ha jugado un papel importante en la región, desde el bloqueo a Catar en 2017 hasta las guerras de Libia y Yemen. Gracias a su visión aperturista del Estado, sus proyectos para diversificar la economía de Emiratos y el reciente reconocimiento de Israel, el mandatario emiratí es el nuevo gran líder de Oriente Próximo.

Aunque la mayoría de países árabes no reconocen a Israel a causa del conflicto palestino, muchos de ellos mantienen con este país una importante relación extraoficial. Así, la pregunta no era si algún país reconocería el Estado hebreo, sino cuál lo haría antes y cuándo. Este movimiento diplomático ha llegado de la mano de un mandatario que hasta ahora pasaba inadvertido, Mohamed bin Zayed (MBZ), el príncipe heredero y gobernante de Emiratos Árabes Unidos (EAU). Desde su creación en 1948, Israel solo ha establecido relaciones oficiales con dos países árabes: Egipto desde 1979 y Jordania desde 1994. EAU dio el paso en agosto de 2020, y le han seguido Baréin y Sudán, con lo que suman ya cinco países árabes que reconocen a Israel como Estado soberano.  

Bin Zayed llevaba años gestando la idea de reconocer a Israel. Según diplomáticos estadounidenses, en 2015 el príncipe sugirió un acuerdo de paz entre israelíes y palestinos. La normalización de relaciones ha sido paulatina. Públicamente, se han hecho gestos como la participación este mismo años de atletas israelíes en competiciones en Emiratos o el anuncio de la apertura de una gran sinagoga en 2022 en el país. Extraofici...

Si quieres seguir leyendo este artículo, suscríbete a EOM. Lo que pasa en el mundo te afecta; comprenderlo es más necesario que nunca.

Suscríbete por solo 5€ al mes