Cartografía Geopolítica Mundo

Los viajes a la Luna

Descripción del mapa

La Luna es el único satélite natural del planeta Tierra y se encuentra en rotación síncrona con la misma, mostrando a esta siempre el mismo lado —o cara—. Su importancia es tal que regula las mareas, ciclos de reproducción animal y floración vegetal, ilumina las noches y ha sido un elemento fundamental del arte, la literatura y la religión, habiendo siendo adorada como diferentes dioses y diosas por todo el planeta y fijando fiestas religiosas y calendarios como el islámico.

En la historia reciente se convirtió en un objetivo primordial de la carrera espacial, ya que la Guerra Fría no solo se libró en la Tierra. En 1959 los soviéticos fueron los primeros en conseguir enviar una nave a la Luna, aunque su objetivo era simplemente el de estrellarse. Hasta 1965 se sucedieron varias misiones similares por parte de la URSS Y EE. UU., pocas con éxito. No fue hasta 1966 cuando la URSS logró el primer alunizaje, posicionándose claramente primero en la carrera espacial. 

Sin embargo, una vez firmado el Tratado sobre el espacio ultraterrestre, las tornas se dieron la vuelta cuando tres años después EE. UU. envió al satélite la primera misión tripulada y el ser humano puso pie por primera vez en la superficie lunar. Con todo las misiones empezaron a descender y en 1976 se produjo el último alunizaje, tan solo 10 años después del primero. O al menos el último de la primera carrera espacial.

Recientemente el auge de nuevas potencias, los avances tecnológicos, la importancia del espacio para las telecomunicaciones y algunos descubrimientos espaciales han impulsado una segunda carrera espacial y la militarización del espacio. Pero mientras la NASA reduce su presupuesto, las agencias de China o India lo aumentan, y además se suman empresas privadas.

Pero mientras India y la empresa privada han fracasado —por el momento— en sus intentos de alcanzar la superficie selenita, China ha logrado dos grandes hitos: por un lado fue en 2013 el primer país en alunizar desde la Guerra Fría; y en 2019 logró ser el primer país en alunizar en la cara oculta de la Luna.

Comentarios