Este mapa es solo para suscriptores. Consigue acceso a toda nuestra cartoteca y mucho más:

Suscríbete por 50€ al año o inicia sesión

Suscripción Cartografía Geopolítica Mundo

La geopolítica de la Guerra Fría

Descripción del mapa

La Guerra Fría es el elemento central que marca las relaciones internacionales y la geopolítica en todo el mundo durante la segunda mitad del siglo XX. En su casi medio siglo de duración, las dos grandes potencias de la época, Estados Unidos y la Unión Soviética, pelearon por la influencia a escala mundial y combatieron de forma indirecta mediante un sinfín de golpes de Estado y guerras subsidiarias en terceros países. Así, prácticamente no hay conflicto armado o suceso político de relevancia en el mundo en esa época que no encajase en mayor o menor medida dentro de las lógicas de la confrontación entre el bloque capitalista y el comunista.

Aunque no existe un momento definido en su inicio, está ampliamente aceptado que la Guerra Fría comienza unos pocos años más tarde del final de la Segunda Guerra Mundial con sucesos como la guerra civil griega, el lanzamiento del Plan Marshall en Europa o el bloqueo de Berlín oeste por los soviéticos, y se alarga hasta la disolución de la Unión Soviética en la Navidad de 1991.

Durante estos años, la confrontación directa entre ambas potencias siempre estuvo encima de la mesa y en numerosos momentos fue una posibilidad real. Sin embargo, en...

Si quieres seguir leyendo este artículo, suscríbete a EOM. Lo que pasa en el mundo te afecta; comprenderlo es más necesario que nunca.

Suscríbete por 50€ al año