Regiones productivas de Estados Unidos

Política y Sociedad América del Norte

Regiones en la economía de Estados Unidos

Descripción del mapa

En Estados Unidos los límites entre los estados se trazaron arbitrariamente y no por criterios funcionales, por lo que se ha buscado otro modo de subdividir el país en regiones más homogéneas con características comunes. Una de las subdivisiones más populares es la de los cinturones, basada originalmente en criterios ambientales y productivos pero que ha evolucionado hacia regiones económicas y sociales.

En la mitad oriental de Estados Unidos, dominada por grandes llanuras y sin grandes montañas, hay una lenta graduación de temperaturas de norte a sur y de precipitaciones de este a oeste. Este hecho crea grandes franjas en la misma latitud con características ambientales comunes. Y con un ambiente parecido se dan también aprovechamientos agrícolas similares, originándose así los cinturones productivos.

¿Quieres recibir contenidos como este en tu correo?

Apúntate a nuestro boletín semanal

La geopolítica de Estados Unidos

Pero este impacto económico también repercute en la sociedad, que se ha adaptado y ha evolucionado según las características de cada cinturón. Por ejemplo, el cinturón bíblico está dominado por el cristianismo evangélico, y especialmente por la iglesias bautistas y la cultura sureña. Dentro de él se da el subcinturón del algodón, un eufemismo para hablar del cinturón negro, donde se concentraban las plantaciones de algodón, los esclavos y hoy en día los afroestadounidenses y algunos de los condados más pobres del país.

Más al norte se encontraba el antiguo cinturón industrial o del acero, que tras la crisis industrial de los años setenta ha pasado a ser el cinturón del óxido. Una región en declive que  se ha transformado de región obrera que votaba a los demócratas a una sociedad en crisis que fue clave en la victoria del republicano Donald Trump.

Los logros de Trump

En el interior se da el conservador y agrícola cinturón del maíz, y a medida que descienden las precipitaciones aparece el cinturón del trigo, para seguir con el cinturón de las Rocosas, una región en expansión con metrópolis como Denver, que se está convirtiendo en el nuevo núcleo de las comunicaciones a medida que la economía estadounidense se desplaza al oeste.

Cruzando las Rocosas, y coincidiendo con la Gran Cuenca Interior, se da el cinturón mormón, colonizado por miembros de esta religión. Al noroeste el cinturón sin iglesias, la zona más progresista del país con ciudades como Seattle o Portland. Al sur el cinturón del Sol, el mayor de todos y el más reciente, una inmensa región marcada por un clima cálido y soleado, con mucha población hispana, abundante mano de obra y suelo barato donde se están expandiendo las nuevas tecnologías y los sectores relacionados con el conocimiento, y que atrae a los jóvenes del norte a ciudades como San Francisco, Los Ángeles, Phoenix, Tucson, San Antonio, Austin, Houston o Miami.

El español en Estados Unidos

Los cinturones coinciden también con regiones políticas, y los cambios en ellos pueden trastocar los equilibrios de poder y dar la victoria electoral a unos u otros, como ha pasado en el cinturón del óxido a favor de los republicanos, pero también como está pasando en el cinturón del sol, cuyo progreso, la atracción de jóvenes del norte y el crecimiento de la población hispana amenaza con hacer de feudos republicanos como Arizonas o Texas nuevos territorios demócratas.

Comentarios