Ratio de policías por habitantes en países de la Unión Europea

Cartografía Política y Sociedad Europa

Los países con más policías de la Unión Europea

Descripción del gráfico

Europa es considerada la región más segura del mundo, y tanto los cuerpos de seguridad como los sistemas jurídicos juegan un papel esencial en ello. Cabría pensar que a mayor cuerpo policial, mayor seguridad- Sin embargo, los datos de los países con más policía de Europa no reflejan esta percepción. 

Se consideran agentes de policía a todo aquel personal público cuyas funciones principales sean la prevención, detección e investigación de delitos y la detención de presuntos delincuentes, lo cual incluye a los cuerpos de policía nacionales, regionales y locales, además de otros cuerpos que cumplen funciones policiales, como la Guardia Civil en España, los Carabineros en Italia o la Gendarmería en Francia.

¿Quieres recibir contenidos como este en tu correo?

Apúntate a nuestro boletín semanal

Islandia, el país más seguro del mundo, tiene 189 policías por cada 100.000 habitantes, y sin embargo, Grecia o Chipre, los menos seguros de la UE+EFTA, tienen respectivamente 582 y 497 policías por cada 100.000 ciudadanos. Pero mientras que Islandia es un país aislado, sin ejército y que ha destinado muchos fondos a políticas sociales, Grecia y Chipre se encuentran en las puertas de Europa desde Oriente Próximo y África, con conflictos recientes con Turquía, y, en el caso de Chipre, el país dividido en dos tras una cruenta guerra civil, con la ONU manteniendo una misión de paz en su territorio.

Todos los países nórdicos ocupan las últimas posiciones en cuanto a policías per cápita en Europa. Sus potentes sistemas de bienestar garantizan un buen nivel de vida a sus habitantes y una baja conflictividad social, por lo que no requieren de grandes cuerpos policiales.

El fútbol como política social en Islandia

Otros países con cuerpos policiales reducidos son Suiza y Reino Unido. En el caso del país británico, este presenta grandes diferencias internas entre las naciones constituyentes, que quedan ocultas por el gran peso demográfico inglés. Mientras que Irlanda del Norte, con unos precedentes elevados de conflictividad social, tiene una densidad de policías algo superior a República Checa; y Escocia algo mayor a la de Francia. Comparativamente, Inglaterra y Gales —que en las estadísticas computan conjuntamente— apenas tienen 212 agentes por cada 100.000 habitantes.

Comentarios